Empresa mallorquina

El Gobierno investiga la empresa que estuvo vinculada al número dos de Vox en Baleares por posible explotación laboral

La delegación del Ejecutivo en las islas ha dado aviso a Inspección de Trabajo para que estudie el caso de Terracor, donde fue socio hasta hace nueve días Toni Gili, tras las denuncias públicas de algunos temporeros

Toni Gili, portavoz de Vox en el Consell

Toni Gili, portavoz de Vox en el Consell / / EP

Andrés Martínez

El Gobierno Central ha abierto una investigación a la empresa mallorquina Terracor, de la cual fue socio hasta hace apenas nueve días el número dos de Vox en Baleares y conseller insular, Toni Gili ,por posible explotación laboral. La delegación del Ejecutivo en Balears ha dado aviso a Inspección de Trabajo para depurar responsabilidades a raíz de una información publicada por eldiario.es donde los temporeros denuncian jornadas de 17 horas y hacinamiento.

Así, la propia ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha pronunciado sobre este asunto a través de sus redes sociales asegurando que su ministerio "nunca va a escatimar esfuerzos en combatir la explotación laboral". Cabe recalcar que la información publicada por eldiario.es recoge los testimonios de temporeros que trabajan en Terracor y aseguran que su salario ronda los 6 euros la hora y en sus jornadas "lo normal" es que trabajen doce horas.

Terracor

La empresa investigada es Terracor, un conglomerado formada por seis compañías dedicadas a la venta de frutas y verduras. En su estructura aparecía hasta hace nueve días el secretario general de Vox en Balears y conseller insular, Toni Gili. como «socio e ingeniero técnico agrícola, responsable del área de innovación y producción de verduras». No obstante, el pasado 31 de julio Gili se desvinculó de dicho conglomerado de Terracor.

Més exige su dimisión en el Consell

El portavoz de Més por Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha pedido la "dimisión inmediata" de Gili tras las informaciones publicadas. Alzamora ha reprobado de forma categórica la conducta del conseller electo y ha señalado que "comportamientos de este tipo inhabilitan a cualquier político para el ejercicio de sus funciones de servicio público". Según el portavoz ecosoberanista, "Gili no puede continuar ni uno segundo más como miembro de la corporación insular".