Viaje por África

El Gobierno denuncia la "bajeza" de Feijóo y le pide "humanidad" ante la cuestión migratoria

Sánchez reitera que es necesaria una gestión que permita la migración "segura, ordenada y regular" y que implique a todos los países

Bolaños defiende las palabras del presidente y recalca que los migrantes "están siendo imprescindible para el crecimiento" de España

Bolaños tras su reunión con el presidente del Consejo Genral del Notariado

Bolaños tras su reunión con el presidente del Consejo Genral del Notariado / FERNANDO ALVARADO

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El viaje de Pedro Sánchez por Mauritania, Gambia y Senegal está dando de qué hablar. El presidente del Gobierno reconoció este martes que la "inmigración es una necesidad que implica ciertos problemas", lo que le ha valido las duras críticas de Alberto Núñez Feijóo, que le ha acusado de "irresponsable" por alentar el efecto llamada. El propio Sánchez ha evitado referirse a las palabras de Feijóo durante una declaración en Banjul, la capital de Gambia, pero varios miembros del Ejecutivo sí han criticado la "bajeza" de esas declaraciones y han reclamado al líder del PP que asuma el reto migratorio con "humanidad".

En un mensaje publicado en Twitter, Feijóo ha abundado en que Sánchez "promociona España como destino" y que "es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular". "El único efecto llamada que se produce es el efecto llamada de Vox sobre el PP. Vox siembra odio y xenofobia y el PP lo alimenta y trata de aprovecharse", ha aseverado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa. Además, ha pedido al líder de la oposición que "intente ser más responsable y más humano" a la hora de encarar esta crisis.

Bolaños ha incidido en la idea lanzada por Sánchez, asegurando que las cifras muestras que las aportaciones de los migrantes a la Seguridad Social "acreditan que están siendo imprescindible para el crecimiento" de España. El jefe del Ejecutivo llegó a decir este martes que la migración es "fundamental" para la economía española, ya que supone "riqueza, desarrollo y prosperidad". A este respecto, Sánchez defendió la búsqueda de fórmulas que permitan una migración segura y ordenada.

En una declaración institucional ofrecida este miércoles en Banjul, junto a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destacados en Gambia, Sánchez ha recalcado que es necesaria una "gestión del reto migratorio que sea segura, ordenada y regular", en la que deben participar todos los países implicados. En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo lanzará "formalmente una nueva estrategia" para las relaciones con África, con especial indicencia en las regiones de África Occidental y del Sahel.

"Guerras y hambre"

Otros miembros del Gobierno han ido más allá en sus críticas a Feijóo. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha arremetido contra el presidente popular por su "bajeza e irresponsabilidad, por utilizar un asunto como la inmigración para buscar una revuelta social, en unos posicionamientos que superan la extrema derecha". "La sociedad española está muy por encima de esa bajeza, de ese llamamiento, de esa irresponsabilidad", ha insistido.

Además, Rodríguez ha querido incidir en que "la migración nunca puede perder su perspectiva humana". "Migración son personas que se mueven por el dolor de las guerras, del hambre. Los seres humanos no podemos olvidarnos nunca, que somos seres humanos y que los que cogen una barca para salir de allí son seres humanos como nosotros, con distinto color de piel, pero seres humanos como nosotros".

A todo esto, desde el Ejecutivo reclaman al PP que pacte la reforma de la ley de extranjería, como reclaman Canarias o Ceuta, para poder repartir a los miles de menores que se encuentran en el archipiélago y en la ciudad autónoma. Bolaños ha dicho que, hasta el momento, los populares no han hecho más que poner excusas para negarse a acordar esta modificación.

Otras críticas

Las críticas también han llegado desde fuera del Gobierno. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha tildado las palabras de Feijóo de "racistas", acusando al PP de ser tan responsable como el PSOE de la política migratoria que "pone en riesgo la vida". "Abran vías legales y seguras y nacionalicen de una vez a las personas migrantes que viven aquí sin derechos", ha reclamado en un mensaje publicado en Twitter.