Cruce de reproches

El Gobierno cree que el PP es "en sí un caso de corrupción" mientras Gamarra asegura que a la corrupción “asedia” a Sánchez

Morant dice que en los próximos cinco años, de aquí a 2029, el PP "va a tener que acudir a los juzgados por casos de corrupción en más de 28 ocasiones"

Cuca Gamarra señala que "se podrá tardar más o menos", pero tanto el presidente del Gobierno, como su mujer, Begoña Gómez, "acabarán asumiendo responsabilidades"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene la Escuela de Verano de NNGG y del GPP en el Parlamento europeo, en Torremolinos (Málaga).

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene la Escuela de Verano de NNGG y del GPP en el Parlamento europeo, en Torremolinos (Málaga). / EFE

May Mariño

El Gobierno y el Partido Popular se dedicaron este sábado un cruce de reproches a cuenta de la corrupción. Mientras, por un lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, afirmó que "el Partido Popular en sí en este país es un caso de corrupción", por otro, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló que la corrupción "asedia" al jefe del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez. 

Desde la escuela de verano de Joves Socialistes en Sinarcas (Valencia), Morant señaló que el Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "tal vez pueden dar cursos" sobre corrupción, "pero lecciones no".

También, según recoge EFE, Morant dijo que en los próximos cinco años, de aquí a 2029, "va a tener que acudir a los juzgados por casos de corrupción en más de 28 ocasiones", y ha aseverado que "el Partido Popular en sí en este país es un caso de corrupción".

El PP "es la formación política que más veces ha estado en el banquillo, que más personas tiene en prisión a día de hoy, y que todavía tiene que atender más casos judiciales", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una escuela de verano de Joves Socialistes en Sinarcas (Valencia).

La ministra se dirigió también a Ayuso porque "que dice que no recibe a empresarios", para señalarle que "no hace falta", ya que "convive bajo el mismo techo con un conseguidor que además se ha declarado defraudador de la hacienda pública y, por tanto, del dinero de todos los ciudadanos y de las ciudadanas".

Contestación del PP

La respuesta del PP llegó desde Torremolinos (Málaga) donde Cuca Gamarra señaló que "se podrá tardar más o menos", pero tanto el presidente del Gobierno, como su mujer, Begoña Gómez, "acabarán asumiendo responsabilidades" por actuaciones irregulares en las que puedan haber incurrido.

Durante su intervención en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP (NNGG) y del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Gamarra sostuvo que "por mucho que se callen y por mucho que quieran instalar la ley del silencio, no van a poder tapar toda la corrupción que se está sabiendo". 

En este sentido, según EFE, la secretaria general del PP comentó que "por mucho que Pedro Sánchez crea que está por encima de la ley, no lo está" y recordó que "la ley nos obliga a todos, también a ellos; la Justicia nos vincula a todos, también a ellos, y el Estado de derecho no van a poder manipularlo ni controlarlo a su capricho".

Según Gamarra, "es necesario acabar con la corrupción”, una corrupción que, afirmó, "asedia a Pedro Sánchez por todos los lados". "Le asedia a su partido, le asedia a su Gobierno y le asedia en el entorno más personal".

Para la secretaria general del PP "lo que estamos viendo es que el Gobierno está en fallo multiorgánico y esto lo que le lleva es a que lo único que quiere hacer constantemente es tapar la corrupción, señalando con el dedo a jueces, medios de comunicación, partidos políticos y a cualquier persona que, de manera individual, diga que hasta aquí hemos llegado".