Reivindicación histórica

El Gobierno crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

El nacimiento de esta nueva especialidad supone un "hito" que cumple una reivindicación histórica que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

El Gobierno crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

El Gobierno crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias / EFE

EFE

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al real decreto por el que se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, una reivindicación histórica de los más de 10.000 médicos que trabajan en estos servicios en toda España, y que habilita la vía a una doble titulación con Medicina de Familia.

Además de crear la nueva especialidad, el real decreto que aprobará este martes el Gobierno, y que ayer avanzó su presidente, Pedro Sánchez, contempla, por primera vez, un periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, durante los dos primeros años de residencia.

Lo cual facilita la vía para que los profesionales de una y otra especialidad obtengan la doble titulación mediante una pasarela formativa.

El nacimiento de esta nueva especialidad supone un "hito" que cumple una reivindicación histórica que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), como celebró ayer en declaraciones a EFE su presidente, Tato Vázquez.

Y va a suponer no solo que España deje de ser el único país europeo, además de Portugal, en no tener reconocida esta especialidad, sino también un "cambio sustancial" en los servicios de urgencias porque permite planificar adecuadamente los recursos humanos y suplir las previsiones de déficit, que se estiman en torno a 2.000 profesionales en seis años.

Según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos del Ministerio de Sanidad, en 2030 el 50% de los aproximadamente 10.000 urgenciólogos que hay en España tendrán más de 50 años, y el 20% más de 60 lo que supone que en cinco años se van a jubilar unos 2.000.

Además, el informe sostiene que los servicios en urgencias en 2028 serán los más deficitarios de España y los urgenciólogos el colectivo más envejecido.