Ley de amnistía

El Gobierno de Aragón confirma oficialmente el recurso al Constitucional por la amnistía

El presidente Azcón ha informado de que el Consejo de Gobierno ha ratificado la presentación de la instancia, ya que el plazo acababa el próximo 11 de septiembre

El presidente Jorge Azcón, durante su intervención este lunes.

El presidente Jorge Azcón, durante su intervención este lunes. / DGA

Alberto Arilla

Nuevo curso político... pero las batallas pendientes del pasado siguen en pie. Así lo denotan las primeras palabras del presidente Jorge Azcón en el Pignatelli tras el fin del período estival, en las que ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el recurso que se interpondrá en los próximos días al Constitucional por la ley de amnistía. "Lo que ocurrió fue un golpe de Estado", ha aseverado el líder popular, en relación al referéndum del 1 de octubre.

Una herramienta, la del Constitucional, que desde la DGA anunciaron que presentarían desde el momento en el que se aprobó la medida de gracia en el Congreso el pasado 10 de junio, y que ahora se ratifica pues, tal y como establecen los plazos jurídicos, el tiempo para poder interponer el recurso de inconstitucionalidad es de tres meses desde la aprobación de la ley en cuestión, en este caso la amnistía. Por tanto, el Ejecutivo de Azcón llegará a tiempo y, como estaba previsto, aprovechará estos primeros días de septiembre para hacerlo.

Cabe recordar que, desde junio, se han producido una serie de cambios en el organigrama del Gobierno de Aragón que, directamente, han afectado al transcurrir de la elaboración de la instancia. Y es que la salida de Vox de la coalición supuso un cambio a la hora de coordinar la redacción y la justificación de este recurso a la amnistía, pues su anterior coordinador era Alejandro Nolasco, vicepresidente y consejero de Justicia hasta el pasado 12 de julio. Tras su dimisión, ha sido Mar Vaquero, la ahora única vicepresidenta, quien ha hecho las veces de coordinadora, pues tras la reestructuración del Ejecutivo también asumió la cartera de Justicia que el político ultraderechista había dejado libre.

Ahora, queda por ver qué sucede con el otro recurso contra la medida de gracia anunciado desde Aragón. En este caso, desde las Cortes, el poder legislativo de la comunidad, que aprobó en pleno el pasado 28 de junio, con los apoyos de PP, Vox, Teruel Existe y el PAR. El parlamento autonómico, eso sí, también deberá darse prisa, ya que, como se ha citado anteriormente, el tiempo apremia y los tres meses desde la aprobación de la medida de gracia están próximos a cumplirse.

La financiación, de nuevo a escena

Por otra parte, Azcón también ha puesto sobre la mesa el "debate" que se va a llevar a cabo en Aragón en los próximos meses, referido especialmente a la financiación autonómica. En ese sentido, ha reincidido en que próximamente convocará a los portavoces de "todos los grupos parlamentarios" en busca de un gran acuerdo, cuyas líneas maestras defenderá ante las Cortes en el pleno del próximo 12 de septiembre.

Además, el presidente ha recordado que ya existen grandes pactos, como los de Zaragoza y Santiago, y que serán esos los "mimbres" sobre los que trabajarán, aunque ha matizado que, tras el acuerdo entre el PSC y ERC, "las preguntas han cambiado". Una postura que Azcón defenderá ante Pedro Sánchez en la próxima conferencia de presidentes, para la que aún no hay fecha definida. "Cada vez escuchamos más a dirigentes de otros partidos decir que hay que seguir defendiendo el principio de solidaridad", ha añadido al respecto.

Recados a Vox... y a Nolasco

Del mismo modo, Azcón ha dejado varios recados a su exsocio de coalición, Vox, y también a su exvicepresidente autonómico, Alejandro Nolasco. Primero, lo ha hecho por la financiación, ya que el de ultraderecha fue el único partido que no apoyó en 2021 el acuerdo casi unánime que alcanzó las Cortes durante el último mandato de Lambán. "Si no se va a posicionar con todos frente al sistema privilegiado para Cataluña, serán ellos los que tengan que explicarlo", ha subrayado.

Y, en segundo lugar, el líder popular ha recordado que la llegada de 110 refugiados subsaharianos a Mora de Rubielos, contra la que Vox y, particularmente, Alejandro Nolasco se han manifestado públicamente, "depende del Gobierno de Sánchez, no de la DGA". Y ha ido más allá: "Ahora llegan a Mora de Rubielos como hace unos meses llegaron a Sabiñánigo. Entonces, Nolasco era vicepresidente, así que sabe perfectamente que no es decisión de la DGA". Aunque, con todo, Azcón si se ha posicionado junto a los concejales del PP en la localidad turolense y ha pedido un refuerzo en la seguridad para mayor "tranquilidad" de los vecinos.