Cifras

La Fiscalía General calcula que la amnistía afecta a 82 causas y a 486 personas

Prácticamente la mitad de los procedimientos que pueden cerrarse por la medida de gracia se concentra en la provincia de Barcelona

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a su llegada al acto de presentación de 'Fiscalía Accesible', en la Fiscalía General del Estado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a su llegada al acto de presentación de 'Fiscalía Accesible', en la Fiscalía General del Estado, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Después de meses en los que los cálculos de la Fiscalía General del Estado elevaban a 300 las causas que podían estar afectadas por la amnistía, incluso sin contar los datos de la provincia de Barcelona, que se entendía que por sí solos podían triplicar ese número, finalmente el ministerio público ha reducido a 82 los procedimientos en los que puede aplicarse la ley que entró en vigor este martes. En ellos hay 486 personas encausadas, según los datos ofrecidos por el departamente que encabeza Álvara García Ortiz.

Los procedimientos que enumera son el del 'procés' que se juzgó en el Tribunal Supremo, en el que acabaron siendo condenados los líderes independentistas con Oriol Junqueras a la cabeza, y en el que están procesados en rebeldía el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Lluís Puig y Toni Comín; y el de Tsunami Democràtic, que se sigue tanto en el alto tribunal contra Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg, como en la Audiencia Nacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras nueve personas por terrorismo.

Por este delito hay, además, 12 acusados en la Audiencia Nacional en la causa abierta por formar parte de una presunta célula terrorista de los Comités de Defensa de la República (CDR), procedimiento en el que el ministerio público pide hasta 27 años de cárcel para ocho personas.

A esas dos causas, la fiscalía suma otras dos más en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia, prevaricación y malversación contra dirigentes independentistas por el 1-O.

Al desgranar las causas afectadas por la amnistía por provincias, señala que hay cinco en la Audiencia Provincial de Barcelona, por desórdenes públicos, atentado, daños, prevaricación y malversación; mientras que en los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de Barcelona, 18 por varios delitos (malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude subvenciones, coacciones, falsedades documentales, revelación de secretos, blanqueo, desórdenes públicos y daños, lesiones y contra la integridad moral, torturas y tratos degradantes y desobediencia).

También identifica una en un Juzgado de Instrucción de L´Hospitalet de Llobregat por falsedad documental y revelación de secretos; otra en los de Badalona (amenazas y revelación de secretos); otra en los de Martorell, por desobediencia, prevaricación y malversación; otra en Sant Feliú de Llobregat por desobediencia; una más en El Prat de Llobregat por el mismo delito, y otra en Vilanova y la Geltrú, por desobediencia y delito electoral.

Además, hay dos en Sabadell, una por los delitos de resistencia, desobediencia y daños y la otra por revelación de secretos y amenazas; una en Cerdanyola del Vallés por incitación al odio; cinco en Mataró (por falsedad documental y delito electoral; resistencia; lesiones, atentados y daños; prevaricación y malversación); una en Granollers por desórdenes públicos, atentado y daños, y otra en Terrassa por desórdenes públicos y daños.

En la provincia de Girona hay una en la Audiencia Provincial por prevaricación; 12 en los juzgados de la capital por desórdenes públicos, atentado, daños, abandono servicio, incitación al odio, injurias, delito contra la intimidad, amenazas, falsedad, resistencia y desobediencia; uno en la Bisbal d’Empordà por incitación al odio, coacciones y contra la intimidad; y cinco en Figueres, por los delitos de desobediencia, atentado, lesiones, revelación de secretos e incitación al odio y desórdenes públicos.

En los juzgados de Lleida hay seis por desórdenes públicos, atentado, daños, hurto, robo, lesiones, amenazas y ultrajes, mientras que hay una en Solsona por desórdenes públicos, contra la seguridad vial y grupo criminal.

En los juzgados de Tarragona hay ocho causas por desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones; otra más en Reus por atentado y lesiones; dos en Tortosa por atentado y desobediencia, y una más en Valls por atentado y lesiones

La fiscalía precisa que "no a todos procedimientos puede serle de aplicación la ley de amnistía al existir delitos que no se incluyen en el texto legal", como los delitos de odio, que, precisa, "pueden existir junto con otros delitos en algunas de las causas". Los fiscales del 'procés' consideran que tampoco se puede aplicar la amnistía a los líderes independentistas condenados por el 1-O o que fueron procesados en rebeldía, como es el caso de Puigdemont, porque la malversación por la que se condenó supuso un enriquecimiento personal y afectó a intereses de la Unión Europea.