CÓNCLAVE DEL PP EN SALAMANCA

Feijóo, tras el fallo del TS: “Sánchez solo ha aprobado una ley y ni siquiera supo hacerla”

Cuca Gamarra advierte de que los jueces actúan "en base al ordenamiento jurídico español y europeo" y no "según las interpretaciones" del presidente del Gobierno

Feijóo, tras el fallo del TS: “Sánchez solo ha aprobado una ley y ni siquiera supo hacerla”

Sara Fernández

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez “haberse dedicado a contentar a sus socios” desde que resultó investido en el mes de noviembre y haber olvidado que los gobiernos se tienen que dedicar “a servir a los ciudadanos” en su conjunto. Lo hizo ante la mayoría de sus presidentes autonómicos en Salamanca, bajo un sol intenso del primer día de julio, con el objetivo de poner en valor la capacidad de sus comunidades autónomas de gobernar desde los territorios. 

Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo anunciara que no aplicará la amnistía en el delito de malversación el dirigente conservador aseguró que Sánchez “solo ha tenido mayoría para aprobar una ley y por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla”. Feijóo se refería así, como ha hecho tantas otras veces, a que la redacción de la norma -que elaboró el propio Ejecutivo y los independentistas que se iban a beneficiar de sus efectos- tenía agujeros.

Justo al término del acto del PP, la secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró también que la ley de amnistía “siempre fue inconstitucional” y que lo que queda demostrado ahora es que “es de muy difícil aplicación” porque los jueces “actúan conforme al ordenamiento jurídico español y europeo”, “y no en base a las interpretaciones que quiera Sánchez”.

Para la número dos de los populares “la consecuencia” del fallo del Supremo es la “demostración” de que en España “el Estado de derecho es mucho más fuerte que cualquier gobierno” y la constatación, remató, “de que nadie puede controlar el Estado”.

Antes de que tomara la palabra Feijóo intervinieron uno a uno los presidentes autonómicos que acudieron -casi todos- para reivindicar una EBAU (antigua Selectividad) común a toda España en lo que el valenciano Carlos Mazón resumió como “hacer política de Estado desde las comunidades”. Pocos días después de que el líder conservador cerrara el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, las muestras de apoyo de todos sus barones fueron muy claras.

El dirigente gallego insistió en que “conceder privilegios” es condenar al sistema “al fracaso”, en referencia al área educativa pero también a todo lo demás, elevando el nivel de crítica contra Sánchez por sus pactos con los independentistas. “El Gobierno ha otorgado privilegios a unos pocos, a miembros de su Ejecutivo, de su partido y a sus socios parlamentarios. Somos ya el único partido de Estado que queda en España. El único que no confronta con la idea de autonomía e igualdad”, zanjó.