CÓNCLAVE DEL PP EUROPEO

Feijóo pide "ayuda" ante sus socios europeos: "Estoy preocupado por la inmigración irregular en España"

El líder del PP alerta del "efecto llamada" que se verá este verano ante Ursula von der Leyen y carga contra el Gobierno de Sánchez por llegar "muy tarde" a la situación "límite" que hay en Canarias

Feijóo alerta de la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas por el "efecto llamada"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Alberto Núñez Feijóo apeló a la “ayuda europea” para controlar la inmigración irregular en España en presencia de todos sus socios comunitarios, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente reelegida al frente del gobierno común. Precisamente, el líder del PP desayunó con la alemana este miércoles en Cascais (Portugal) donde los conservadores europeos se dieron cita tras las elecciones del 9 de junio y el reparto de altos cargos. Con ella abordó, según dijo Feijóo públicamente, la situación de Canarias, “que está al límite”.

Delante de Von der Leyen, el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; y del PP europeo, Manfred Weber, Feijóo fue tajante: “Quiero ser claro. Me veo en el deber de apelar a la ayuda europea. Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España, especialmente en los últimos tiempos”.

Y continuó: “El Gobierno español llega muy tarde a este asunto. Llevamos alertando tiempo, somos el segundo país de la UE con el mayor número de inmigrantes de fuera de la Unión. La inmigración ilegal aumentó un 83% en 2023 y los menores no acompañados son solo la punta del iceberg”.

El líder del PP lanzó el debate que ahora mismo está en pleno auge dentro de España, cuando las comunidades autónomas se sentarán a la mesa la próxima semana para abordar una reforma de la Ley de Extranjería que pretende establecer un reparto de menores inmigrantes al resto de CCAA cuando Canarias pase un límite establecido en esa misma norma.

Los territorios del PP están muy divididos y poco convencidos con esa reforma porque entienden que no hay garantías de financiación para esas políticas. Y la dirección nacional reconoce, como publicó este diario, que el voto afirmativo no está garantizado.

“Europa no puede ser ajena a esto. Es un problema común para el que tenemos que acertar y dar una respuesta. Los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer solo en los países de entrada que son España, Italia y Grecia”, advirtió a sus socios, exigiendo también acuerdos de todo el continente con los países de origen o en tránsito como son Túnez, Mauritania y Egipto.

Además, el líder gallego alertó del "efecto llamada" que se producirá este verano y puso énfasis en la necesaria respuesta europea.