Elecciones en Venezuela

El PP denuncia la actuación del Gobierno y Zapatero en Venezuela: "Sánchez no ha estado a la altura"

Los populares exigen llamar a consultas al embajador español en Caracas y pedirán la comparecencia del expresidente en el Parlamento Europeo

Gamarra dice que esperarán a ver cómo reacciona la comunidad internacional para aceptar la legitimidad o no de Maduro tras las denuncias de fraude por parte de la oposición

Parlamentarios del PP, el sábado, a su llegada a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid tras ser vetada su entrada en Venezuela.

Parlamentarios del PP, el sábado, a su llegada a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid tras ser vetada su entrada en Venezuela. / PP

Pilar Santos

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay "fundadas razones" para pensar que la victoria anunciada por el régimen de Nicolás Maduro (habría sacado un 51,20 % de las papeletas con el 80% escrutadas) "no responde a lo que votó el pueblo" de Venezuela. Pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y pendientes de los informes de los observadores internacionales, Maduro dice que ha sido reelegido para un tercer sexenio consecutivo.

Los populares coinciden con el Gobierno de Pedro Sánchez en exigir las "actas" de las elecciones, para que la oposición y también el Centro Carter (EEUU) y la ONU puedan comprobar el escrutinio. El Ejecutivo español no ha reconocido todavía esa victoria. Pese a esa importante coincidencia de fondo, los populares han denunciado la actitud del Gobierno de Sánchez ante la expulsión de la delegación de parlamentarios del PP que viajó este viernes a Caracas para asistir a las elecciones invitados por la líder opositora María Corina Machado. Los populares habían sido advertidos días antes por el régimen de Venezuela de que sería vetada su entrada, pero ellos, a diferencia de los diputados y senadores de otros partidos españoles, decidieron ir. La número dos de la formación, Cuca Gamarra, ha lamentado que el Gobierno español no haya protestado por esa expulsión y no haya dejado claro "si está con Maduro o con los demócratas españoles". Sánchez, en su opinión, "no ha estado a la altura", porque España "debería estar liderando el apoyo a los demócratas venezolanos" y, en cambio, ve al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como "el mayor refuerzo de Maduro". La secretaria general también ha exigido a Sánchez que llame a consultas al embajador de España en Venezuela por la expulsión de la delegación.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha declarado en la Ser este domingo que los parlamentarios del PP "sabían perfectamente que iban a ser devueltos en todo momento" y que a él y el Gobierno de Sánchez les "hubiese gustado que esa misión hubiera podido ser aceptada" y que por eso él tramitó la petición ante Caracas pero el régimen la vetó. "No se veía ningún obstáculo por parte del Ministerio de Exteriores", ha continuado.

Gamarra ha anunciado que los diputados del PP en el Parlamento europeo solicitarán la comparecencia de Zapatero en la comisión de exteriores. Fuentes populares en Bruselas admiten que el expresidente no está obligado a acudir a la convocatoria pero añaden que "quedaría mal ante la Unión Europea" si no lo hace ya que Maduro "no autorizó a las instituciones europeas a hacer de observadores" en estas elecciones.

Ante esta delicada situación política en Venezuela es clave lo que digan organismos como Naciones Unidas y el Centro Carter, que están en el país como observadores internacionales de las votaciones y pueden certificar y verificar "esos datos". O no. El informe del Centro Carter está previsto que se conozca este martes.

Fuentes de la dirección del PP no han querido concretar si aceptarán la legitimidad de Maduro si algunas de esas dos organizaciones dan por bueno el resultado y remiten a las declaraciones de Gamarra, que ha declarado ante los micrófonos que "no será el PP" sino "la comunidad internacional", sin concretar, los que decidan si el político venezolano ha ganado limpiamente las elecciones.