REUNIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES

Feijóo exigirá "una reflexión" a Sánchez tras el varapalo en el Congreso: "Esta legislatura es un error"

El líder del PP reúne a sus diputados y senadores para un balance de fin de curso tras la derrota del Gobierno en la Ley de Extranjería y la senda de déficit y prepara un anuncio "para meter presión" al presidente

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asiste al pleno del Congreso de los Diputados.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asiste al pleno del Congreso de los Diputados. / Borja Sánchez-Trillo

Alberto Núñez Feijóo reúne este miércoles a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para hacer balance de este fin de curso político y aprovechará su intervención para pedir una “reflexión” al presidente del Gobierno sobre la continuidad de la legislatura. Lo hará pocas horas después del nuevo varapalo parlamentario que sufrió el Ejecutivo en el Congreso: no fue capaz de sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería (ni Junts ni el PP la respaldaron) y, además, los independentistas catalanes le tumbaron la senda de déficit, el paso indispensable para caminar hacia los Presupuestos Generales. Todo ello en vísperas de que el presidente se reúna en Barcelona con Pere Aragonès.

La jornada de alto voltaje parlamentario terminó con una advertencia de los conservadores: este miércoles Feijóo “anunciará las medidas” que cree que Sánchez ha de tomar. La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció ya por la noche avanzando un posible anuncio: “Sánchez tiene votos para estar en el Gobierno, los de la investidura, pero no los tiene para gobernar. Lo advertimos. Esta legislatura era un error. Sánchez debe reflexionar sobre la situación a la que ha llevado a nuestro país y, si no da un paso al frente, el presidente del PP anunciará medidas”.

A la espera de ver en lo que se concreta la exigencia del líder de la oposición, los conservadores repiten que este martes quedó demostrado -una vez más- que en España “no hay un gobierno”, sino “alguien que sobrevive en la Moncloa pero que no puede gobernar”.

Gamarra puso el acento también “en los casos de corrupción” que rodean al presidente y citó “la trama Koldo, el caso Begoña y el que implica a su propio hermano”. Serán los otros asuntos que Feijóo plantee en la reunión de los grupos parlamentarios, intentando meter presión al presidente, al que en el PP ven cada vez "más acorralado". Lo que aún siguen sin concretar los conservadores es cuándo citarán finalmente a Sánchez para que comparezca en el Senado. Por lo pronto el juez Juan Carlos Peinado se ha adelantado y le cita como testigo el próximo martes.

El recado del líder del PP a la plana mayor del partido -mantener “los ojos abiertos”, “no bajar la guardia” ni siquiera en el mes de agosto- en la reunión de la junta directiva nacional del lunes se repetirá este miércoles en el encuentro que mantiene con sus parlamentarios en la Cámara Alta.

Feijóo ha convocado allí al mediodía a todos sus diputados y senadores, donde se celebra el pleno final sobre la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, aunque también tiene el simbolismo de ser la Cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. Precisamente en el Senado impulsaron la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ y ayer echó a andar una nueva sobre el CIS con la que pretenden atacar el deterioro de las instituciones del Gobierno.