Reto para el PP

Feijóo aviva la “indignación” de los ciudadanos para pinchar la “burbuja emocional” creada por Sánchez

El líder del PP necesita responder al golpe de efecto del presidente del Gobierno a la vez que trata de no seguirle el juego para no amplificarlo

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes en la reunión que ha mantenido con senadores y diputados del partido.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, este martes en la reunión que ha mantenido con senadores y diputados del partido. / José Luis Roca

Pilar Santos

“No me gusta nada Sánchez, es una irresponsabilidad lo que ha hecho, pero hay que reconocer que es un genio creando estados emocionales. Y eso son las campañas: estados emocionales. Ha logrado imponer su relato en un momento que estaba hundido”. El que así habla es un vetarano parlamentario del PP, con varias campañas a sus espaldas, y hacía ese comentario el martes, un día antes de que el secretario general del PSOE apareciera por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona en plena campaña de las catalanas del 12 de mayo. El momento de entrar en la caseta del PSC fue oportunamente grabado y distribuido por el partido. “Pedro, Pedro, Pedroooo”, gritaban los simpatizantes. “Llevan matándole 10 años y siguen sin aprender”, escribía en X (antes Twitter) Óscar Puente, ministro de Transportes. 

El análisis de ese veterano parlamentario del PP coincide con el que están expresando muchos dirigentes de la formación conservadora. Este jueves, en el acto del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, eran varios políticos y asesores de la formación los que admitían que Sánchez “lo ha vuelto a hacer", ha vuelto a imponer el marco que más le interesaba. Un alcalde del PP decía que ve el frenazo de cinco días del dirigente socialista como una salida “desesperada a una situación desesperada” poco después de admitir que con ese movimiento ha movilizado a los suyos ante las elecciones catalanas, del 12 de mayo, y las europeas, del 9 de junio. 

El giro de guion del presidente del Gobierno ha descolocado a todos, también al PP. El principal partido de la oposición busca ahora cómo pinchar “la burbuja emocional” de Sánchez, según la expresión usada por un presidente autonómico conservador. Alberto Núñez Feijóo se mueve estos días en un difícil equilibrio, advierte un veterano asesor del partido. “Si habla mucho de lo que ha hecho Sánchez, está entrando en su juego; si no lo hace, no capitaliza el enfado que obviamente tienen muchos españoles”, cuenta. Así se entenderían los dos días de asueto que se ha cogido esta semana, miércoles y jueves, ambos festivos en Madrid, tras otros dos días, lunes y martes, con varias intervenciones públicas en las que cargó contra Sánchez a la vez que dijo también que había conseguido “cohesionar a los suyos a costa de dividir a España en dos”. 

El voto útil para evitar el voto a Vox

El martes, apenas 24 horas después de que el jefe del Ejecutivo compareciera en la escalinata de la Moncloa para aclarar su futuro, Feijóo reunió en el Congreso a sus diputados y senadores e hizo dos cosas principales: intentar capitalizar la “indignación” de los españoles contra el paréntesis “irresponsable” de Sánchez y pedirles que no se duerman en los laureles ante las elecciones europeas de junio.

El dirigente conservador inició su discurso dirigiéndose hacia la “España indignada” que siente que el presidente del Gobierno “le ha tomado el pelo” y poco después pidió concentrar en el PP todo el voto antisanchista. “Todo lo demás es dividir y es facilitar que se queden los que se tienen que ir”, avisó a los que siguen viendo a Vox como una alternativa en la derecha.

Impulsar la movilización

Uno de los problemas de las elecciones europeas, asegura un asesor de una presidenta autonómica, es que los alcaldes no se dan por aludidos cuando hay que movilizar en esos comicios al Parlamento de Estrasburgo. Más si esta campaña llega con cierto cansancio de urnas: en el 2023 hubo municipales, autonómicas y generales y, este año, las noticias políticas ya han ido llenas de informaciones sobre las elecciones en Galicia, Euskadi y ahora Catalunya. Los llamamientos de Feijóo y el resto de la cúpula a que las estructuras territoriales se activen van a ser continuos estas próximas semanas pública y privadamente. Sánchez ya les lleva ventaja en términos de movilización, como admiten ellos mismos.

Puigdemont pierde foco

La importancia de las europeas para Feijóo es tal que el martes, de hecho, ni se refirió a las catalanas en el discurso que llevaba escrito. Ya admitían, incluso antes del paréntesis de Sánchez, que el partido socialista, con Salvador Illa de cabeza de cartel, crecerá claramente en Cataluña. "[Carles] Puigdemont está nervioso, porque Sánchez le ha quitado el foco. ¡A ver qué hace para recuperarlo! ¿Pisar España?", bromeaba un senador popular.

El 9 de junio, el jefe de los populares necesita una victoria clara que demuestre que el líder del PSOE, como dice, está acabado y sin proyecto para España. Si no es un triunfo incontestable, Feijóo se arriesga a tener problemas internos en su propio partido.

Suscríbete para seguir leyendo