5 alianzas autonómicas rotas

Feijóo dice que Abascal ha "descarrilado" al romper los pactos y le acusa de "populista"

El líder del PP muestra su sorpresa por la decisión de Vox, al que afea su "curiosa forma de entender el patriotismo" al no querer ayudar a Canarias con la inmigración

Feijóo: "En Vox no han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Alberto Núñez Feijóo dejó este viernes clara su sorpresa por la decisión de Santiago Abascal de salirse de los gobiernos de coalición que compartía con el PP en cinco autonomías (Castilla y León, Murcia, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana). "Allá Vox y su disparatado movimiento que impone a sus cargos en cinco comunidades. Se han pasado de frenada, no han medido la decisión y han descarrilado, pero a nosotros no nos van a hacer desviar la atención. No nos desvía de cuál es el adversario político que debemos derrotar", declaró en referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Abascal decidió el jueves por la noche romper las alianzas con el PP en esas cinco comunidades y pasar también a la oposición en las islas Baleares debido a la decisión de la formación conservadora de acoger a menores inmigrantes que han llegado a las costas de Canarias. El grueso de los cargos del partido de ultraderecha ha secundado la decisión tomada por la dirección de Vox salvo dos consejeros, uno en Extremadura y otro en Castilla y León.

El dirigente popular habló con una dureza llamativa sobre Abascal, al que, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP, acusó en varias ocasiones de imponer la decisión de romper a los vicepresidentes y consejeros de su partido. A lo largo de su intervención se refirió a Vox como un partido "inmaduro", "populista" y con "una curiosa forma de entender el patriotismo" al no querer ayudar al Gobierno canario con la presión social de la llegada de inmigrantes. “No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa”, afirmó el político gallego, que también añadió que no va a aceptar nunca “ningún chantaje de nadie, ni del Gobierno ni de ningún partido político”. Según Feijóo, su partido tiene “palabra, principios, experiencia de Gobierno y madurez política” y cumple con los “compromisos” adquiridos.

El jefe de los populares defendió mantener los acuerdos con Vox en 140 ayuntamientos donde aún gobiernan juntos, aunque admitió que la última palabra también es de Abascal. "Tendrán que explicar hasta dónde llega el alcance de su decisión", apuntó. Feijóo reclamó al dirigente ultra que no "entorpezca la gobernabilidad" en las comunidades autónomas, aunque en otro momento admitió que sus compañeros de partido, los seis presidentes autonómicos afectados, van a "tener más dificultades para gobernar".  

Ve dos razones... al menos

Feijóo citó dos razones que han podido llevar a Vox a tomar esta decisión aunque cree que puede haber alguna otra causa que se le escapa. Afirmó que está convencido de que los resultados de las elecciones europeas ha tenido mucha influencia en este divorcio en pleno mes de julio. En las urnas del 9J, Vox se quedó en seis eurodiputados, bastante por debajo de otros de sus socios de ultraderecha en el continente por culpa de la irrupción de Alvise Pérez (con la marca Se acabó la fiesta), que obtuvo tres escaños en la Eurocámara. El líder del PP cree también que la marcha de Vox al grupo del primer ministro húngaro, Víktor Orban (al que se suma la francesa Marine Le Pen), rompiendo con la italiana Giorgia Meloni tras su acercamiento a los populares europeos, es también un factor clave en “la deriva” del partido de Abascal. "Y no sabemos si [en Vox] ha cambiado algo más", añadió sobre alguna otra razón que todavía no ha sabido ver.

Lo que no despejó Feijóo aún, a pesar de ser un debate nuclear en estos momentos, es el voto del PP en la reforma de la ley de extranjería que el Gobierno pretende llevar al Congreso a finales de mes. Los conservadores no ven con buenos ojos esa reforma, que pretende hacer obligatoria la distribución de los más de 5.000 menores migrantes que siguen esperando una solución humanitaria en Canarias -y los que puedan llegar este verano- para evitar el colapso de las islas. El PP cree que deja sin palabra a los territorios. Pero el líder conservador se limitó a repetir que España “no tiene política migratoria”, criticando que los ministros del Interior y Exteriores “estén en paradero desconocido” y hayan dejado en manos de Ángel Víctor Torres (Política Territorial) la negociación por ser canario "y de vez en cuando" a Sira Rego (ministra de Juventud e Infancia).

Feijóo instó al Ejecutivo central a “cambiar urgentemente esa política nefasta” y “dejar de mirar para otro lado” porque este verano llegarán “más avalanchas”. El líder del PP reconoció que en estos días su partido “ha hecho lo que tenía que hacer”, al votar en favor del acogimiento a 347 niños inmigrantes, recalcando que la capacidad de las comunidades “son limitadas”. “Y quien no lo diga es un demagogo sin escrúpulos”, llegó a decir, reprochando una vez más que después de todo “hayan sido los socios de Sánchez” -en referencia al Gobierno catalán, de ERC- “los que se desentienden de la suerte de los menores no acompañados”. Catalunya se abstuvo en la votación del reparto.