Sesión de control al Gobierno

Sánchez aprovecha la irrupción de Alvise para desgastar a Feijóo y Abascal en el Congreso

El líder del PP se impulsa en su victoria en las europeas para redoblar su mensaje de anticipo electoral: "Déjelo ya, esto no da más de sí"

Sánchez a Abascal: "Comprendo su nerviosismo, le ha salido un duro rival, Alvise Pérez"

Sara Fernández

Pedro Sánchez ha aprovechado la irrupción electoral del agitador ultra y difusor de bulos Alvise Pérez, que el pasado domingo se convirtió en la gran sorpresa de los comicios europeos con tres escaños y el 4,6% de los votos, para desgastar al PP y a Vox. Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde la cita con las urnas, el presidente ha argumentado este miércoles que la “responsabilidad” del éxito del nuevo representante en el espectro de la derecha y la extrema derecha es de Alberto Núñez Feijóo como máximo promotor de la “polarización” en la política. 

Impulsado por su reciente victoria electoral, después de lograr cuatro puntos y dos escaños más que los socialistas, el líder de los populares, mientras tanto, ha redoblado su mensaje de que Sánchez tiene que disolver las Cortes y anticipar las generales, poniendo fin a esta legislatura. “No eternice lo que es inviable, esto ya no da más de sí”, ha señalado Feijóo, deteniéndose en el desprestigio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la investigación a la esposa de Sánchez por presunta corrupción y tráfico de influencias y la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar, pese a que continúa de vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en el Ejecutivo de coalición, tras sus pobres resultados del domingo. “No tiene un gobierno sólido, no tiene Presupuestos, ni mayoría suficiente ni apoyo en las urnas. Señor Sánchez, déjelo ya”, ha insistido el jefe de la oposición. 

Pero el presidente del Gobierno, que después se ha medido con Abascal, se siente fuerte tras haber logrado en la Eurocámara 20 escaños, uno menos que hace cinco años, y el 30% de los votos. “Enhorabuena, señor Feijóo. Con su resultado ha logrado que los suyos le permitan seguir haciendo oposición al frente del PP durante un tiempo más. Se le va a hacer un poco largo. Ya le veo reiterando esto de elecciones anticipadas”, le ha contestado el líder del PSOE, retratando a la derecha y la ultraderecha como una “muñeca rusa” de la que siempre acaba saliendo una nueva figura. “Dentro de tres años, se van a presentar tres ultraderechas y vamos a ganarle a los tres”, ha continuado Sánchez, quien después, durante su intercambio con el republicano Gabriel Rufián, ha criticado el pacto entre Junts y ERC que el martes convirtió al posconvergente Josep Rull nuevo president del Parlament