Maniobras militares

Exteriores y Canarias vigilarán las maniobras de Marruecos a 140 kilómetros de Fuerteventura

El Cabildo afirma que "la imagen de espacio bélico" no beneficia al destino turístico

NC-Bc muestra su "rechazo absoluto a una práctica que comienza a convertirse en habitual"

Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en el Gobierno de Canarias, sobre las maniobras de Marruecos

ED

Salvador Lachica

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Gobierno de Canarias vigilarán las maniobras militares que realizará la Marina de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental a 140 kilómetros de FuerteventuraAsí lo han confirmado tanto fuentes del ministerio como la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que aseguró que el Gobierno de España "ha informado" de todos los detalles al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.

"Exteriores nos ha transmitido tranquilidad, son maniobras que están lejanas de la mediana que separa Canarias de Marruecos, aunque por nuestra parte estaremos pendientes de estas actividades y el ministerio se ha comprometido a mantenernos informados en todo momento durante el tiempo que duren, así como a avisarnos si se pone en marcha cualquier otra actividad", afirmó Barreto.

En parecidos términos, desde el despacho del jefe de la diplomacia española se asegura que se llevará a cabo "el seguimiento habitual" de los ejercicios de tiro que Marruecos llevará a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental, a la altura de la ciudad de El Aaiún, para garantizar la seguridad de los espacios aéreos y marítimos.

"El ministerio es consciente del interés que estos anuncios puedan generar, especialmente en Canarias, por lo que, a pesar de que no se aprecian motivos de preocupación, las maniobras serán objeto de seguimiento habitual por parte de nuestros servicios y de la Embajada en Rabat", señalan desde Exteriores.

Una tranquilidad que no comparte el Cabildo de Fuerteventura, cuya presidenta, Dolores García (CC), ha alertado del peligro que podrían ocasionar estas maniobras a las especies marinas de uno de "los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta", además de que "la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia" a Canarias como destino turístico.

También desde Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-Bc) su portavoz parlamentario, Luis Campos, afirma que las nuevas maniobras militares "suponen una provocación más y dejan de nuevo en papel mojado las supuestas ventajas y beneficios anunciados tras la vergonzosa claudicación y sometimiento al chantaje por parte del Gobierno de España a las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente".

Dos maniobras en seis meses

Las del próximo mes de septiembre serán las segundas maniobras militares que la monarquía alahuita celebra en aguas cercanas a Canarias. En abril, el presidente Clavijo manifestó su malestar por otras similares iniciadas por las Fuerzas Armadas marroquies también frente a las costas del Sáhara Occidental y por el hecho de que Exteriores había trasladado "nula información" al Gobierno canario. Esas delcaraciones motivaron un contacto entre el ministro José Manuel Albares y el presidente de Canarias en el que se pactó mantener "información fluida" sobre todas las cuestiones que afectaran al Archipiélago.

Los ejercicios de la Marina Real marroquí de abril, que como los delpróximo mes de septiembre suponen una reafirmación de su soberanía sobre esas aguas, se desarrollaron a cinco kilómetros del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla (antigua Villa Cisneros) apenas unos días después de que la Abogada General de la Unión Europea (UE), Tamara Capeta, dictaminara el 21 de marzo que el acuerdo pesquero con Marruecos tenía que "anularse".