Caso Koldo

Ex altos cargos del Puerto de Las Palmas recurrieron a Koldo García para hacer negocios en Angola

El empresario cercano al PSOE Francisco Alcázar, de la firma HC7 creada por Luis Hernández, Arnáiz y Pintado, buscaba apoyo para un gran puerto comercial

El proyecto consistía en desarrollar un muelle en Porto Amboim, en Angola, con un coste de 20 millones

Koldo García, durante su comparecencia en el Senado.

Koldo García, durante su comparecencia en el Senado. / EFE

Ex altos cargos del Puerto de Las Palmas, que crearon la empresa HC7 TSNG para el desarrollo de obras y proyectos de infraestructura marítima, recurrieron a Koldo García siendo asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, para conseguir el respaldo del ministro en contratos públicos licitados por el Gobierno de Angola. Una cadena de correos electrónicos fechados en abril y mayo de 2019, que forman parte del caso que se investiga en la Audiencia Nacional, muestran la relación del entonces vicepresidente de HC7 TSNG, Francisco Alcázar, un empresario cercano al PSOE, con el asesor de Ábalos y el partido.

Además de Francisco Alcázar, en esta empresa de origen canario con base en Gran Canaria, Luanda (Angola) y Guadalajara, figuraban como presidente de la firma Luis Hernández, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias; como director comercial José Manuel Arnáiz, que también ostentó la presidencia de la Autoridad Portuaria; José Miguel Pintado, que fue director del Puerto en distintas etapas, y en esta firma era el director general; o el exdirector general del Tesoro entre 1995 y 2003, Alberto Amorós, que ejercía como asesor de la presidencia de esta empresa. En el ámbito portuario se les conocía como el 'dream team' portuario.

Consorcio HC7 Master Plan Porto Amboim

En este caso, a través de los email se desgrana cómo Alcázar contacta con Koldo García para lograr el respaldo de Ábalos en un proyecto que nace en Canarias denominado 'Master Plan HC7 Porto Amboim', una ciudad portuaria de la provincia del Cuanza Sul, en Angola, donde pretendían desarrollar un gran puerto comercial. Esta propuesta era una primera fase para realizar estudios, proyectos y planificación, con un coste que cifraban en 20 millones de euros que financiaría el Gobierno de Angola.

Según la empresa, el plan en Porto Amboim sería la base para que se licitaran concursos internacionales para su construcción por valor de 2.000 millones de euros. De ahí la magnitud del proyecto para las empresas españolas y para el desarrollo del país, explicaba en los correos Francisco Alcázar, que era quien se encargaba en HC7 de contactar con Koldo García para que sus propuestas se las hiciera llegar a Ábalos.

"Perdemos la Presidencia"

Este empresario tenía una relación muy cercana con el PSOE, a juzgar por los email. De hecho, en el primer correo, que data del 25 de abril de 2019, cuyo asunto es: "Perdemos la Presidencia", Alcázar saluda a Koldo y le recuerda que se conocieron "en el Palace durante el desayuno charla de José Luis Ábalos". En este correo no habla de negocios sino de la preocupación que el empresario siente por los resultados de las elecciones generales que se iban a celebrar tres días después, el domingo 28 de abril, pues temía la derrota de Pedro Sánchez.

De entrada, Alcázar le pide al asesor que le haga llegar de manera "urgente este email" a José Luis Ábalos para que esté informado. Agrega que el mismo correo ya se lo mandó a "Pepe (Josep) Borrell", como si tuviera un trato de 'tú a tú' con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, y añade que también le remitió copia a "PS (se supone que Pedro Sánchez) por medio de Albares", actual ministro de Asuntos Exteriores, que era entonces secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de la Presidencia del Gobierno.

Jóvenes de Gran Canaria

El correo es en sí curioso porque el empresario remite a la gran cúpula del PSOE un análisis elaborado "por un pequeño equipo de campaña de jóvenes altamente preparados del sur de Gran Canaria", con "muestreos" que venían realizando desde hacía unas semanas en "foros alejados al PSOE".

La situación era, a su juicio, "preocupante", pues se coloca en un escenario en el que "Vox obtendrá 80 diputados y se perderá la Presidencia». Desvela que están haciendo un trabajo en redes para "motivar el voto al PSOE y PS" y "desmotivar el voto al PP", y reconoce que no saben qué hacer "para tan siquiera desgastar a Vox" porque "si los ignoras siguen creciendo y si los atacas crecen más", reflexiona Alcázar.

Desactivar a Vox

"Qué hacer de manera rápida y efectiva en redes contra Vox en 48 horas", cuestiona. Y él mismo se contesta: "¡No lo sabemos!".

Al final propone incidir en el último "minuto legal" en el votante indeciso, "transmitiendo que el domingo votando por PS el indeciso será parte de los triunfadores (símil suavizado del anuncio 'la chispa de la vida' de Coca Cola)", ironiza.

En el correo, le pidió ayuda a Borrell y Ábalos para conocer su "aliosa opinión". Koldo respondió al empresario con un escueto: "Gracias ya está hecho", en referencia a que ya se lo había rebotado a su jefe, que también era en esos momentos secretario de Organización del PSOE.

Un gran puerto en Angola

Tras estas peculiares reflexiones, Francisco Alcázar vuelve a comunicarse con Koldo García dos días después de las elecciones, que ganó el PSOE, por cierto, pero en esta ocasión ya es para hablar de negocios, y le menciona el proyecto del 'Master Plan de Porto Amboim'.

«Después de dos años de trabajo duro y en silencio hemos podido lograr que el nuevo Gobierno de Angola comprenda la importancia de abrir su país a la economía global de los océanos», comenta, y añade que es una iniciativa canaria, que integra a empresas españolas de ingeniería y puertos. Resalta el coste del proyecto y las licitaciones que pueden darse si se logra que el Gobierno angoleño lo acepte.

Frutos de la conexión

Esta conexión dio su fruto. El 2 de mayo de 2019, Francisco Alcázar remite otro correo a Koldo García para que le traslade a Ábalos su «agradecimiento por la asistencia de Álvaro Rodríguez Dapena, director general de Planificación y Desarrollo [del Ministerio de Transportes], acompañando al grupo de empresas españolas que conforman el Consorcio HC7», en la "reunión informal» que mantuvieron con el embajador de Angola en España, José Luis de Matos Agostinho, «en el Club Financiero Génova, el 30 de abril" en Madrid.

A la reunión acudió la directiva en peso de HC7 y empresarios de ingeniería, construcción o la banca. Días después, el 8 de mayo, Alcázar informa a Koldo García que el 14 de ese mes van a Angola 12 empresas españolas "de primer orden" para cerrar el acuerdo con el Ministerio de Fomento del país africano del 'Master Plan HC7 Porto Amboim' "por valor de 20 millones de euros", repite.

"Esta obra es de suma importancia dado que mostrará a Canarias, España y a EU los contratos que las ingeniarías y constructoras españolas logran en el exterior con el apoyo del Gobierno", remarca.

Postada: "Informaremos a PS"

El empresario Francisco Alcázar termina con una posdata: "El domingo durante la visita de PS a Gran Canaria, Luc (presuntamente el diputado Luc André Diouff) y yo informaremos a PS de todo este esfuerzo", otro recado que Alcázar manda para demostrar que es muy cercano a la cúpula del PSOE. Efectivamente, Pedro Sánchez hizo campaña en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de mayo de 2019 para las elecciones autonómicas.

El 14 de mayo, como ya había anunciado, Alcázar traslada a Koldo García que las empresas parten para Angola. "La decisión del Gobierno de Angola de contar con España es importante frente a presiones de otros países como China", subraya.

"Quizás que nuestro ministro, o el secretario de Estado, salude a su par angolano reforzará nuestra posición", deja caer, pidiéndole claramente que intercedan.

Suscríbete para seguir leyendo