Refugiados

España es el tercer país de la UE en peticiones de asilo y el que menos concede: "El número de resoluciones favorables es realmente bajo"

En el país solo se reconocen el 12% de las solicitudes que se presentan

CEAR denuncia los problemas crónicos con las citas previas para pedir protección internacional

España es el tercer país de la UE en peticiones de asilo y el que menos concede, el 12 %

España es el tercer país de la UE en peticiones de asilo y el que menos concede, el 12 %

María G. San Narciso

Suena un poco a tópico, pero es una realidad: según los datos del último informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el mundo cada vez está peor. El número de personas desplazadas por persecuciones, conflictos o catástrofes medioambientales no deja de aumentar. "El genocidio en Gaza y el aumento de llegadas a Canarias muestran que sigue creciendo las necesidades de protección" pero, de acuerdo con los datos, pese a que España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220), es también el que menos protección internacional concedió, solo 12% de los solicitantes. Esto la sitúa 30 puntos por debajo de la media europea en cuanto a tasa de reconocimiento.

Según datos de CEAR, que han sido presentados este lunes, también ha aumentado en un 56% el número de solicitudes pendientes de resolución en 2023. En España, hay más de 190.000 personas que "esperan una decisión de la que dependen sus vidas".

Cifras sin precedentes

Por lo general, las cifras del pasado 2023 no tienen precedentes. A Europa llegaron más migrantes de manera irregular que nunca: casi 300.000 personas, un 54,5% más que en el año anterior. El 91% de estas llegadas irregulares se realizaron por vía marítima, con Italia (54%), España (19%) y Grecia (16%) como los principales destinos, y con más de 4.000 personas muertas o desaparecidas. Una cifra que creen que volverá a batir: solo en los primeros cinco meses de 2024, 33 personas han fallecido al día intentando alcanzar las costas españolas.

La combinación de conflictos persistentes y emergentes, junto a las vulneraciones de derechos humanos, crisis económicas, vulneraciones de derechos humanos y crisis económicas, ambientales o alimentarias explican por qué las solicitudes de protección internacional para personas migrantes que no pueden volver a su país porque son perseguidas por diferentes motivos (refugiados) o porque enfrentarían daños graves en su país (protección subsidiaria) aumentaron en 2023 un 37,3% en España. Es la cifra más alta de su historia.

Y todo ello, denuncia CEAR, "a pesar de los graves obstáculos" que existen para acceder al procedimiento. Según ha explicado directora general de CEAR, Mónica López, ha destacado que, de los países de la Unión Europea, España es el tercero que más peticiones recibió en 2023, solo por detrás de Alemania (351.510) y Francia (166.880), pero esto "contrasta" con su posición en cuanto a su tasa de reconocimiento.

Se trata del país que menos solicitudes ha resuelto de manera favorable en términos porcentuales, con un índice que ha bajado del 16,5 % en 2022 hasta el 12 % en 2023, un porcentaje que el director general de CEAR, Mauricio Valiente, ha calificado de "realmente bajo".

Problemas crónicos con las citas

Una de las cuestiones que han abordado durante la presentación del informe son los problemas crónicos con las citas previas para la solicitud de asilo. Valiente ha recalcado cómo algunas personas están haciendo negocio con esto.

"Hay personas que, cada vez que salen en internet, con una periocidad semanal, las acaparan para después venderlas a un precio desorbitado. Nos han contado que han llegado a pagar 3.000 euros por una", ha afirmado.

Esto hace, como ha señalado la directora general, que miles y miles de personas no puedan entrar en el sistema de acogida por el que se les garantizaría, al menos, las condiciones materiales, es decir, el acceso a un techo o a comida.

Por todo ello, piden que se garantice el procedimiento de asilo, con cuotas de reasentamiento más ambiciosas, con más dotación de recursos humanos en las oficinas de asilo, y con una implementación del nuevo Pacto Europeo de Migración de Asilo de manera solidaria y garantista con los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Con estas, y otras medidas, consideran que se pueden gaarantizar los derechos de las miles de personas que llegan a España necesitando protección internacional.

Las cifras del éxodo global

A mediados de 2023, según ACNUR existían en el mundo 110 millones de personas desplazadas. Siria (6,5 millones), Afganistán (6,1 millones), Ucrania (5,9 millones), Venezuela (5,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Nyanmar (1,3 millones) fueron los principales países de origen de las personas refugiadas. Por su parte, Irán (3,4 millones), Turquía (3,4 millones), Alemania (2,5 millones), Pakistán (2,1 millones) y Uganda (1,5 millones) acogieron a la mayoría de ellas. De nuevo, tres de cada cuatro personas desplazadas de manera forzada se encontraban acogidas en países de renta media o baja.