Polémica de los carteles

Ernest Maragall se da de baja de ERC por la polémica de los carteles que se burlaban de su hermano

El exconseller y exlíder de ERC en Barcelona reacciona así tras publicarse este lunes una entrevista en el 'Menorca - Es Diari' en la que, también por primera vez, el exejefe de comunicación se pronunciaba sobre el asunto

El exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en una imagen reciente.

El exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, en una imagen reciente. / EUROPA PRESS

Quim Bertomeu

El exconseller y exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, este lunes ha decidido pronunciarse por primera vez en público sobre la polémica de los carteles que se burlaban de la enfermedad de su hermano y que salieron de dentro de su propio partido, Esquerra. Una polémica que ha sacudido el partido y que amenaza con enquistarse. Lo ha hecho para anunciar que se da de baja de ERC por el "espectáculo vergonozoso" que ha dado el partido con todo este asunto.

Maragall reacciona así tras publicarse este lunes una entrevista en el 'Menorca - Es Diari' en la que, también por primera vez, el exejefe de comunicación se pronunciaba sobre el asunto. Moya se ha defendido asegurando que no es el responsable de los carteles, pese a que el partido sí le señale a él y le haya abierto un expediente sancionador que podría acabar con su expulsión como militante.

Según la exposición de Moya, la responsabilidad de los hechos se tiene que dividir en dos partes. En primer lugar, asegura que los autores materiales de los carteles fueron el grupo de jóvenes que trabajaba de forma encubierta para el partido haciendo campañas para beneficiar a ERC pero sin llevar el sello del partido. En seguno lugar, defiende que el responsable político último es el exviceconseller Sergi Sabrià, ya que le situa como el creador de este grupo de personas que trabajaba a la sombra del partido.

El relato que hace Moya es que estos jóvenes sacaron adelante la iniciativa de los cartales sin encomendarse a nadie del organigrama oficial del partido y, cuando estalló la polémica, ERC ha decidido endosarle a él la responsabilidad como "cabeza de turco" para proteger a Sabrià, ya que hasta hace poco era miembro del Govern.