En Reino Unido

Sánchez se reúne hoy con su homólogo británico en una cumbre de líderes de toda Europa

Se trata de un foro impulsado por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que reúne a medio centenar de líderes europeos, tanto los que forman parte de la UE como la mayoría de los que no están integrados en el club comunitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves en el Reino Unido su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, aprovechando la presencia de ambos en la cuarta cumbre de la Comunidad Política Europea.

Se trata de un foro impulsado por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que reúne a medio centenar de líderes europeos, tanto los que forman parte de la UE como la mayoría de los que no están integrados en el club comunitario.

La anterior cumbre se celebró en octubre pasado en Granada durante la presidencia española del Consejo de la UE, y la que organiza el Reino Unido se desarrollará en Woodstock, en concreto en el Palacio de Blenheim, la mansión inglesa donde nació en 1874 el que fuera primer ministro británico Winston Churchill.

Starmer actuará de anfitrión, y en los márgenes de la cumbre mantendrá su primer encuentro con Sánchez desde que se puso al frente del Gobierno británico tras su victoria en las elecciones celebradas en el Reino Unido.

Desde que accedió al cargo ya ha coincidido con el presidente del Gobierno en la cumbre de la OTAN de Washington y se vieron en Berlín el pasado domingo en el palco de autoridades de la final de la Eurocopa de fútbol que disputaron España e Inglaterra y que ganó el combinado español.

Pero esta será la primera vez que podrán conversar cara a cara sobre diversas cuestiones internacionales y bilaterales, entre estas últimas el acuerdo pendiente entre ambos países sobre la situación de Gibraltar tras el 'brexit'.

La previsión es que amos ratifiquen su deseo de que ese acuerdo se cierre cuanto antes después de que estuvieran ya muy avanzadas las negociaciones con el anterior Gobierno británico, encabezado por Rishi Sunak.

La apuesta por llegar a un pacto lo antes posible se puso de manifiesto también la pasada semana en Washington en la reunión que, en los márgenes de la cumbre de la OTAN, tuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy.

Sánchez, que viajó la tarde del miércoles al Reino Unido, participará en el plenario de la cumbre de la Comunidad Política Europea y en una de las tres mesas redondas en las que se repartirán los líderes asistentes.

Esas tres mesas versarán sobre migración, energía, y defensa y seguridad de la democracia, y el jefe del Gobierno intervendrá en la tercera de ellas, donde pondrá en valor el denominado Plan de Acción por la Democracia que presentó este miércoles ante el pleno del Congreso.

Un plan que con el que ha dicho que pretende proteger y fortalecer los valores democráticos y las instituciones, poniendo el foco en los medios de comunicación y buscando luchar contra los bulos.

Sánchez tiene previsto mantener igualmente una reunión con su homólogo de Países Bajos, Dick Schoof, después de que éste haya relevado a Mark Rutte (próximo secretario general de la OTAN) y encabece un nuevo Gobierno de la derecha radical.

También tendrá encuentros con el primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, y el de Armenia, Nikol Pashinián, y asistirá a la recepción que ofrecerá el rey Carlos III a los líderes asistentes a la cumbre.