Huida Puigdemont

El conseller de Interior asegura que los Mossos no preveían el "comportamiento impropio" de Puigdemont

Esta comparecencia se debe a la reaparición de Carles Puigdemont este jueves en Barcelona, burlando los controles policiales, y después se fugara sin ser interceptado ni detenido

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ofrece rueda de prensa.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ofrece rueda de prensa. / Quique Garcia / EFE

J. G. Albalat / Carlota Camps

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos d'Esquadra -el director general, Pere Ferrer; el comisario jefe, Eduard Sallent; y la comisaria de Prefectura, Rosa Bosch-, han comparecido este viernes en la sede del Departament después de que el expresident Carles Puigdemont reapareciera el jueves en Barcelona, burlando los controles policiales, y después se fugara sin ser interceptado ni detenido.

Elena ha querido arrancado su parlamento defendiendo la "anomalía" de la no aplicación de la amnistía en el caso de Puigdemont, después de que el Tribunal Supremo decidiera no exonerarle por el delito de malversación, pero acto seguido ha querido ser muy crítico con la actitud del expresident, achacándole un "comportamiento impropio" de su cargo y dando por hecho que su único objetivo era "deslegitimar" la investidura de Salvador Illa.

"Las leyes se tienen que cumplir y estas órdenes de detención siguen vigentes [...] Nuestra obligación es cumplir las órdenes judiciales", ha recalcado, insistiendo en que el cuerpo catalán actúa como policía judicial. "Pido que quiten al cuerpo de Mossos del debate y la pugna política. No hacemos ningún favor al país ni a los Mossos", ha reclamado el todavía jefe del Departament, el día mismo día que también se despide del cargo.

"Quiero expresar mi apoyo más sincero y profundo al cuerpo. Es un privilegio ser conseller de Interior", ha remachado, al mismo tiempo que ha querido subrayar que los 18.000 agentes que forman parte de la policía catalana "sirven a ocho millones de catalanes" y para asegurar que no hay "agentes buenos o malos".

Con todo, Elena ha asegurado que el dispositivo diseñado por el cuerpo era "dimensionado", pero ha reconocido que no estaban "preparados" ni había "previsto" un "comportamiento tan impropio de quién ha sido la máxima autoridad del país", algo que también ha señalado el jefe del cuerpo, que ha sido muy duro con los agentes que ayudaron a Puigdemont a burlar los controles y poder escapar.

Además, Elena ha acusado al líder de Junts de tener la intención de "dinamitar" el pleno de investidura de Salvador Illa "porque no gustaba el resultado" y para "dañar al Govern actual" de ERC, con ataques "falsos" sobre el operativo policial, cuyo dispositivo tenía tres objetivos: la detención de Puigdemont, el pleno del Parlament y las movilizaciones antagónicas a las puertas del Parc de la Ciutadella.

"Esto no es liderar, no es construir y no es tener mentalidad de Estado, que es algo mucho más riguroso. A la gente no se la utiliza y a las entidades tampoco", ha añadido: "Basta de engaños y de jugar con sentimientos".

"Yo soy independentista y quiero la independencia de mi nación, y me pregunto, ¿qué caramba suma lo de ayer?, ¿qué sé hacer un engañó?, ¿qué agrega?, ¿qué suma?", se ha preguntado de forma retórica, instado a hacer una reflexión al movimiento, y en especial a Junts, sobre si la reaparición y fuga de Puigdemont ha conseguido generar "más confianzas" y hacer que más gente estuviera "entusiasmada", o todo lo contrario. Así, tras despedirse de los Mossos asegurando que es un cuerpo "magnífico", ha acabado concluyendo que, en su opinión, "lo que pasó ayer no suma nada".