GRUPO SOCIALISTA

La salida de Adriana Lastra del Congreso eleva a 26 las renuncias de diputados socialistas

Los socialistas obtuvieron diez escaños por la circunscripción de Madrid y la última diputada en tomar posesión concurrió en el número 18. Adriana Lastra renunciará este lunes para ser nombrada delegada del Gobierno en Asturias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe los aplausos de la bancada socialista en el Congreso tras intervenir en una sesión de control.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe los aplausos de la bancada socialista en el Congreso tras intervenir en una sesión de control. / JOSÉ LUIS ROCA

Un total de 26 diputados socialistas han sido sustituidos en el grupo parlamentario del Congreso. Más del 21% de los 121 que fueron elegidos en las elecciones de hace apenas un año. Este lunes se sumará a la larga lista Adriana Lastra. La que fuera vicesecretaría general del PSOE oficializará su renuncia para ser nombrada en el Consejo de Ministros de mañana como delegada del Gobierno en Asturias. Como ella, un buen número de los cabezas de la lista en las elecciones generales ya no forman parte del Congreso menos de un año después de tomar posesión de su acta.

La primera en renunciar fue Meritxell Batet, al abandonar la primera línea de la política solo una semana después de recoger su acta. La última, antes de la prevista para esta mañana por parte de Lastra, ha sido Hana Jalloul, tras obtener escaño de eurodiputada en los comicios europeos del pasado 9 junio.

Jalloul, precisamente, no salió elegida en las elecciones y llegó al Congreso el pasado mes de diciembre al correrse las listas por otra renuncia. En su lugar ha tomado posesión Guillermo Hita. El exalcalde del municipio madrileño de Arganda del Rey concurrió en el puesto número 17 de la lista por Madrid y los diputados electos por esta circunscripción fueron diez.

El agitado grupo socialista, más allá de la marcha de José Luis Ábalos al Mixto, ha variado su composición a pasos acelerados. El primer gran recambio se produjo después de la formación de Gobierno. Ocho de los once ministros del PSOE que habían ido en las listas electorales dieron un paso al lado para dejar correr las listas y para garantizar las votaciones por sus agendas.

Solo conservaron su acta, además del propio Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el titular de Transportes, Óscar Puente. Antes de ello, Antonio Hernando y Francisco Salazar renunciaron coincidiendo con sus confirmaciones en el gabinete del presidente. Los siguió Óscar López, al confirmarse como jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Incompatibilidades

A partir de entonces se sucedieron las renuncias por el nombramiento de diputados socialistas en otros cargos de responsabilidad. Desde secretarías de Estado a diferentes organismos tanto nacionales como internacionales. Entre ellos Paradores (Raquel Sánchez), la presidencia del Consejo de Estado (Carmen Calvo) o las embajadas españolas ante la ONU (Héctor Gómez) y la Unesco (Miquel Iceta). Otros lo hicieron para asumir la portavocía en parlamentos autonómicos, como fue el caso de José Ramón Gómez Besteiro tras las elecciones gallegas.

La última en dejar su acta de diputada por una decisión personal de abandonar la primera línea política fue Zaida Cantera. La que fuera excomandante del Ejército y que fichó Pedro Sánchez para concurrir en puestos de salida en las elecciones de 2015 dejó el grupo parlamentario tras repetir desde entonces en todas las citas electorales y votar la ley de amnistía.

De Ana Pastor a Zaida Cantera

La exmilitar dejó su acta sin dar más explicaciones públicas que su voluntad pasaba por asumir otros retos profesionales fuera de la política, pero dejando claro que no renunciaba a su militancia en el PSOE. Asimismo, quiso desvincular su decisión, meditada desde hacía tiempo, de la norma para dar carpetazo judicial al ‘procés’.

Del grupo popular son ocho los diputados que han renunciado a su acta en lo que va de legislatura, de un total de 136 miembros del grupo parlamentario. La más reciente, la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 31 de mayo. La diputada con una dilatada trayectoria política dejó su acta para presidir la compañía aseguradora para los profesionales sanitarios AMA (Agrupación Mutual Aseguradora). Los diputados populares que renunciaron antes lo hicieron principalmente para ocupar altos cargos en gobiernos autonómicos o para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades en instituciones municipales.