Elecciones europeas

Las claves del programa electoral del PP: del "eurodelito" de traición a las sanciones por conflicto de intereses

Los conservadores presentan su propuesta a los votantes cuando solo faltan cinco días para las elecciones: 80 medidas, una de ellas repetida

Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, durante la presentación de la campaña del PP para las europeas, la semana pasada.

Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, durante la presentación de la campaña del PP para las europeas, la semana pasada. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

El PP ha presentado este martes, 4 de junio, el programa para las elecciones europeas de este domingo. Con solo cinco días de margen, los populares han colgado en las redes sociales su propuesta para los españoles. Son 80 medidas expuestas en 22 páginas. Bueno, realmente 79, porque una la han repetido. Están clasificadas en cuatro bloques, uno por cada desafío que consideran que tiene la Unión Europea estos años: el democrático, el social y cultural, el económico e industrial y el geoestratégico.

Castigar más los conflictos de intereses

Este martes, en plena campaña electoral, el juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias la ha citado a declarar en calidad de investigada el viernes 5 de julio. Este asunto, que para el PP ha sido clave durante la campaña, también tiene un reflejo en el programa electoral. La formación de Alberto Núñez Feijóo propondrá en Bruselas que la nueva directiva anticorrupción "refuerce las exigencias y sanciones ante posibles conflictos de intereses en los gobiernos". Además, en el apartado de desafío democrático también incluyen que se prohíba "la concesión de indultos y amnistías por delitos de corrupción, como ya ha aprobado el Parlamento Europeo".

Agilizar las detenciones

Como llevan diciendo años, el PP considera que hay que reformar la euroroden, para agilizar las detenciones entre estaos miembros, todo para que no haya "más prófugos de la justicia". En esos cambios de la normal quiere que se amplíe "a los delitos contra la integridad constitucional y contra el orden público". Todo encaminado a evitar los problemas que ha habido con Carles Puigdemont y otros huidos de la justicia española por la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017. En este asunto también ve necesario que se intensifique "la cooperación judicial internacional en materia penal entre la Unión Europea y Suiza".

El PP se compromete a reclamar que "el Servicio Europeo de Acción Exterior lleve a cabo una completa investigación sobe la injerencia rusa en Cataluña" y pide tipificar como "eurodelito la traición contra la Unión y sus estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de los estados miembros". 

Contra las "papeletas trampa" de los nacionalistas

Los conservadores incluyen en su programa una medida para "poner fin a las 'papeletas trampa' de los partidos nacionalistas", una reforma de la ley electoral española para que las formaciones que se presentan en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo "no puedan ocultar el resto de su candidatura". Se refiere a casos como el de este domingo con la papeleta de Ahora Repúblicas, una coalición de la que forman parte ERC, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y Ara mès (de Baleares).

El primer partido de la oposición propone también que el español "se convierta en lengua de trabajo de la Comisión Europea junto con el alemán, el francés y el inglés".

Expulsión de los extranjeros condenados a cárcel

Los populares proponen expulsar de la Unión Europea a los extranjeros que, aunque tengan papeles y estén viviendo de forma legal, hayan sido condenados a pena de cárcel. En imigración, y tal como anunció Feijóo hace unos días, promoverán la revisión de las políticas vinculadas a la migración regular para garantizar que todos los extranjeros que quieren residir de manera legal "cumplen con los requisitos mínimos de integración y de adherencia a los principios y valores recogidos en la carta de derechos fundamentales de la UE y al principio de igualdad entre hombres y mujeres". Es una medida en la que el PP tiene mucho interés: está repetida en los números 71 y 74.

Desafíos sociales y culturales

El PP español planteará en el seno de la futura comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo la elaboración de estudios para investigar el impacto de las terapias de hormonación destinadas a la transición de género en menores de edad, con el fin de conocer sus efectos y tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los menores.

En cuanto a políticas para los mayores, quieren replicar a nivel europeo el programa español de turismo del IMSERSO, para "avanzar en la desestacionalización del turismo".

En cuanto a educación, el programa incluye un "Bachillerato Shuman" (por el francés Robert Schuman, considerado uno de los padres de la UE), con contenidos educativos comunes en los 27 países, y una medida para facilitar la movilidad: que los títulos la enseñanza de ESO y Bachillerato de cualquier país estado miembro puedan ser convalidados automáticamente en el territorio común.