Tras la última carta de Sánchez

El CGPJ se reunirá el lunes para defender la independencia judicial en pleno 'caso Begoña Gómez'

El órgano de gobierno de los jueces pospone el asunto al lunes para no interferir en las elecciones europeas, que se celebrarán el domingo

Pedro Sánchez, durante su intervención en el mitin de Benalmádena.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el mitin de Benalmádena. / ÁLEX ZEA

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido posponer su tradicional reunión de los jueves al próximo lunes, tras las elecciones europeas, para "pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial", según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018.

De esta forma, los miembros de la Permanente del CGPJ podrán salir en defensa de la independencia judicial sin inmiscuirse en la campaña electoral, principal crítica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigía al magistrado Juan Carlos Peinado tras la citación la semana pasada de su esposa, Begoña Gómez, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, para el próximo 5 de julio.

La Permanente, en cuyo orden del día no figuraba pronunciarse sobre la carta y otros comentarios que desde el Gobierno se han realizado sobre la investigación abierta a la esposa de Sánchez, ha decidido posponer al lunes el asunto que trataba de que se abordara este mismo jueves el magistrado José Antonio Ballestero. Finalmente, la Permanente compuesta por Ballestero, Carmen Llombart y María Ángeles Carmona (nombrados a propuesta del PP), así como Mar Cabrejas, Roser Bach y Pilar Sepúlveda (del PSOE), bajo la presidencia de Vicente Guilarte, ha optado por convocar de forma extraordinaria una nueva reunión el lunes, en el que tratarlo.

En la carta que Pedro Sánchez hizo pública tras la imputación de su esposa calificaba su citación de “cuidada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno”. “Esta decisión se anuncia solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño. Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado”, señalaba el jefe del Ejecutivo en la carta, la segunda que publica en menos de un mes, siempre en relación con la investigación judicial abierta a su esposa.

El Ejecutivo

Además del presidente del Gobierno sobre este procedimiento se han pronunciado otros miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien al ser preguntado sobre la investigación ha destacado la existencia de un informe de la UCO de la Guardia Civil en el que se descartaba la existencia de indicios contra Begoña Gómez, pese a que los agentes al hacerlo admitían que no disponían de toda la documentación, como las cartas remitidas desde la cátedra que dirigía la esposa del presidente.

También lo ha hecho la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Teresa Ribera, quien calificó de "muy burdo" que el juez se hubiera saltado la norma no escrita de dictar resoluciones que pueden afectar al resultado electoral, lo que, según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "claramente" ocurre en este caso. Además, señaló que la decisión del juez "carece de lógica procesal" porque, a su modo de ver, a día de hoy no tiene razones diferentes de las que tuvo en su día para no llamar a declarar a la esposa del presidente del Gobierno, informa Europa Press.

Al ser preguntada la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que quería ser "absolutamente cautelosa y prudente, y sobre todo respetuosa con la división de poderes, y por tanto con el poder judicial", pero a continuación añadió: "Todo este proceso está resultando claramente extraño y burdo, porque hay una norma, una ley no escrita" que está "avalada por el Tribunal Supremo", acerca de que "no se dictan cuestiones judiciales en procesos electorales para no poder alterar los posibles resultados electorales", y "en esta ocasión no se ha respetado".