Tras la imputación de Begoña Gómez

El CGPJ avisa a Sánchez de que su carta "solo contribuye al deterioro" de la "independencia judicial"

Los magistrados de instrucción madrileños salen en defensa del juez Peinado frente a los "ataques profesionales, personales y familiares" que creen que ha recibido del Gobierno tras citar a declarar a Begoña Gómez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez vota en las elecciones europeas.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez vota en las elecciones europeas. / EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contestado a la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó el pasado 4 de junio con un acuerdo adoptado por unanimidad, tanto por los vocales nombrados en su día a propuesta del PP como los del PSOE, en el que señala que iniciativas como la del líder del Ejecutivo "solo contribuyen al deterioro de las instituciones" y de la "independencia judicial" cuando quien está al frente de instituciones debería ser quien más velara por ella.

Al acuerdo del CGPJ, que ha sido redactado por los seis miembros de la Comisión Permanente y el presidente por sustitución de la institución, Vicente Guilarte, se ha sumado a un manifiesto suscrito por los jueces de Instrucción de Madrid que han salido en defensa del juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa abierta a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

El Consejo ha respondido a "las manifestaciones contenidas" en la misiva del presidente del Gobieno, en la que se hace "una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción" que ese mismo día había imputado formalmente a su esposa, Begoña Gómez, a la que ha citado a declarar el próximo 5 de julio como investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

"Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales", afirma el CGPJ.

Los vocales muestran en sus palabras que no es la primera vez que recuerdan que "las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna".

En su carta, Pedro Sánchez reprochaba a Peinado que, "habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones".

Ataques profesionales y familiares

Por su parte, los jueces de instrucción de Madrid se han reunido este lunes en junta para mostrar su "apoyo al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo en las últimas semanas y el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta”.

Rechazamos, asimismo, las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces”, señalan en la nota hecha pública este lunes. “La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del poder judicial, y de servicio público a los ciudadanos”, concluyen.

El acuerdo de la Comisión Permanente ha sido criticado por la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, en el que afirma que “no hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo”. Además, considera “incoherente pedir contención en las declaraciones políticas”, cuando en su actividad cotidiana la mayoría conservadora de este órgano “ha apostado por convertirse en un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura”.

En la reunión habitual de los jueves de la Comisión Permanente el vocal José Antonio Ballestero propuso contestar de alguna forma a la misiva del presidente, pero la mayoría de la Permanente acordó que hasta el lunes no se pronunciaría "sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial" para no inmiscuirse en la campaña electoral. Además de la carta de Sánchez, muchos miembros del Gobierno se han pronunciado contra la imputación de Begoña Gómez. El propio ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que no ha perdido oportunidad de recordar que un informe de la UCO de la Guardia Civil no ve indicios contra Begoña Gómez, sin mencionar que el dictamen admite no haber contado con toda la documentación relativa al caso.

El juez Peinado dictó una providencia en la que aseguró que no conocía "precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la ley orgánica del poder judicial, ni de la ley de enjuiciamiento criminal, ni de la ley orgánica de régimen electoral general ni de ninguna otra ley" que le impidiese anunciar la citación como investigada de la esposa del presidente en campaña electoral, pese a la costumbre del Tribunal Supremo de interferir lo menos posible en las urnas con sus decisiones.