Investigación

Caso David Sánchez: la UCO rastrea los correos para saber si su contrato con la Diputación de Badajoz se 'cocinó'

Analiza las comunicaciones del hermano del presidente del Gobierno y las de ocho cargos de la institución provincial para conocer si hubo "actos preparatorios" previos para crear y adjudicarle el puesto de trabajo

La jueza dice que "llama la atención" que no tuviera despacho durante un año y se le ubicara en uno nuevo "justo el mismo mes" que se interpuso la denuncia  

Dos agentes de la UCO salen de la sede de la Diputación de Badajoz, este miércoles.

Dos agentes de la UCO salen de la sede de la Diputación de Badajoz, este miércoles. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

¿Qué busca la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los correos electrónicos intervenidos este pasado miércoles en la Diputación de Badajoz en relación con el contrato de David Sánchez? Los investigadores quieren saber si la contratación del hermano del presidente del Gobierno se ‘cocinó’ y hubo actos preparatorios previos a su contratación como coordinador de los conservatorios de música para la creación y adjudicación de este puesto de trabajo, en un primer momento, y su posterior cambio de denominación a jefe de la Oficina de las Artes Escénicas. 

Eso se desprende del auto en el que la titular del Juzgado número 3 de Badajoz acordó abrir una pieza separada de la investigación y autorizar a la UCO a la entrada en la sede de la institución provincial y la intervención de los mails del propio David Sánchez y otros ocho cargos de la diputación pacense -todos las que participaron en el proceso de creación del puesto de trabajo y su cambio de nomenclatura en 2022-, entre ellos de su presidente, Miguel Ángel Gallardo, así como de los diputados, directores y jefes de servicio de las áreas de Recursos Humanos y Cultura en esas fechas.

En el auto, al que ha tenido acceso este diario, se recoge que, tras el análisis de la "amplia" documentación remitida por la institución provincial al juzgado, la UCO- "por la experiencia en causas similares y la propia lógica de la consecución de los hechos"-, entendía que por parte de los responsables de la diputación "habrían tenido lugar una serie de actos preparatorios en una esfera previa" para crear y adjudicar el puesto, pero que estas comunicaciones entre ellos no están reflejadas en los documentos entregados a petición judicial.

Por ello, y con el objeto de "profundizar" en la investigación de cómo se llevó a cabo este proceso que terminó con la selección de David Sánchez para ocupar este puesto, así como de conocer de manera "exacta" las funciones y tareas desarrolladas específicamente por este -dado que lo aportado por la diputación refleja actividades y eventos de forma genérica-, la UCO solicitó autorización a la jueza para acceder a las comunicaciones que, a través de sus correos electrónicos corporativos, mantuvieron las personas que intervinieron en este procedimiento.

Correos desde 2016 a 2022

Así, los agentes están analizando los mails relacionados con este asunto desde el 1 de enero de 2016, año de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (David Sánchez fue contratado en julio de 2017) y el 31 de diciembre de 2022, año en el que se produce el cambio de denominación del puesto de trabajo. En el caso de los del hermano del presidente del Gobierno, se ha accedido a los correos electrónicos desde que se creó su cuenta oficial en la diputación hasta la actualidad. 

También los borrados y no leídos

De los correos intervenidos en las cuentas corporativas de la Diputación de Badajoz se han obtenido dos copias: una se ha depositado en sede judicial y la otra está bajo custodia de los agentes de la UCO para su análisis. Los investigadores ya han solicitado la habilitación precisa para estudiar su contenido, incluidas las carpetas que contengan elementos borrados (si se pueden restaurar) y también los no leídos. En el análisis no se incluirán los mails que, a juicio de los agentes, contengan información de carácter personal.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación contra el hermano de Pedro Sánchez el pasado mes de junio por los presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias. La denuncia también se interpuso contra el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de Recursos Humanos, que en la querella no aparecen expresamente citados.

La jueza pidió informes a la Agencia Tributaria sobre la residencia fiscal de David Sánchez y también las declaraciones de la renta de los últimos cinco años, y encargó a la UCO investigar el caso. 

El auto de la magistrada señala que, a pesar de la profusa documentación remitida por la institución provincial al juzgado, en el contrato de Alta Dirección que firmó Sánchez se especifican "claramente" las funciones inherentes al mismo, como la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara, realización de ensayos y elaboración de informes periódicos o puntuales sobre determinados extremos, pero no se especifica "con detalle en qué concretas actividades ha intervenido (...) ni, por tanto, en qué consiste exactamente su trabajo".

Además, expone que el contrato establece "específicamente" que prestará sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz, en la plaza Virgen de la Soledad, con sede en el Conservatorio Superior de Música y que no tiene autorizado el teletrabajo. El juzgado pidió una aclaración a la diputación sobre este extremo y la respuesta fue que, desde abril de 2023 a abril de 2024, "ha carecido de lugar fijo habilitado" y que en mayo de 2024 ha sido ubicado en uno nuevo despacho de la plaza de España, lugar que ocupa en la actualidad.

A este respecto, la jueza manifiesta que "llama la atención" que personal de alta dirección carezca de despacho propio durante un año "y que se determine nueva ubicación del mismo justo el mismo mes en que se interpone la denuncia».

Sin incompatibilidad

En cuanto al cambio de nomenclatura del puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música a jefe de la Oficina de Artes Escénicas señala que, pese a que en un principio se afirmó que fue motivado por la necesidad de centrarse en el programa ‘Ópera Joven' dada la importancia adquirida por este proyecto, después se señaló que la modificación "no obedeció a un cambio de funciones, sino a su diversificación", por lo que "en principio" no habría sido necesario llevar a cabo una nueva convocatoria del puesto. En este último se habría excluido como condición de desempeño la incompatibilidad.

"Todos los datos destacados no hacen sino reafirmar la existencia de los indicios de comisión de los delitos investigados, que en esta fase inicial del procedimiento hacen necesaria la práctica de adicionales diligencias de investigación sobre los mismos", justifica la jueza en su auto. 

La Diputación de Badajoz, por su parte, ha insistido ya en repetidas ocasiones que no hay nada que ocultar, que no existen irregularidades en la contratación de David Sánchez, "que ha cumplido sus objetivos". La última vez este jueves, cuando su presidente tras ser preguntado por la intervención de la UCO, se mostró convencido de que el expediente terminará pronto y con resultado "favorable".