Nuevo curso político

Bustinduy, el ministro al que nadie pregunta en el Congreso: "No les interesa posicionarse sobre avances sociales"

El ministro de Derechos Sociales responderá por primera vez en una sesión de control de la Cámara Baja el próximo miércoles

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy / Ricardo Rubio - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El Gobierno ha respondido en el Congreso a 239 preguntas de la oposición en este primer año de legislatura. Ninguna de ellas ha ido dirigida a Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Es el único miembro del Ejecutivo que aún no se ha estrenado en la Cámara Baja. Sin embargo, el dirigente de Sumar no parece molesto por esa falta de protagonismo. Lejos de eso, considera que es prueba de su buena gestión y de las carencias de la oposición. Aun así, trasmite cierta alegría al enterarse de que este miércoles deberá responder su primera pregunta en el Congreso.

"Si no preguntan públicamente es porque les resulta muy complicado encontrar una explicación a por qué se oponen a todos estos avances sociales, que indiscutiblemente mejorarían la vida de la gente", afirma Bustinduy, en declaraciones a EL PERIÓDICO, al ser preguntado sobre las razones por las que los grupos de la oposición no ejercen la función de control sobre su departamento. Además, insiste, en que su ministerio está "centrado en defender el bienestar y los derechos de la ciudadanía" y que para confrontarle los partidos "tendrían que hacer pública sus posiciones contrarias a cualquier tipo de consenso social".

A modo de ejemplo, señala el caso del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que desde que fue nombrado a finales de diciembre solo ha recibido dos preguntas. "Tiene sentido, puesto que los datos económicos en nuestro país son excelentes", asevera. A esto se suman los intereses de la oposición, sobre todo de PP y Vox, a los que corresponde el mayor número de preguntas. Diana Morant, ministra de Ciencia, solo ha recibido dos preguntas, y el responsable de Cultura, Ernest Urtasun, tan solo una.

No obstante, Bustinduy también reivindica el trabajo parlamentario que queda alejado de los focos de las siempre llamativas sesiones de control. Él mismo ha comparecido tres veces en distintas comisiones del Congreso y otra más en el Senado, donde sí le han hecho alguna pregunta en el pleno. Además, su ministerio ha respondido a más de 750 cuestiones por escrito. Y, este miércoles, debutará en la Cámara Baja gracias al PNV, que le preguntará sobre la conciliación familiar.

Objetivos y negociaciones

Ante el arranque del nuevo curso político, Bustinduy se ha fijado como objetivos la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, la cual están trabajando desde el área de Consumo, y la Ley de Familias. "Estas dos leyes ofrecerán avances que garantizan más dignidad, para las personas consumidoras, por una parte, y para las madres, padres, hijos e hijas, por otra", explica. Además, asegura que su intención es que ambas normas salgan adelante con el "mayor consenso posible", por lo que tiende la mano a esa oposición que, hasta ahora, ha hecho poco por interesarse en su labor.

Las conversaciones también las están teniendo dentro del propio Gobierno de coalición. El responsable de Derechos Sociales está negociando con el PSOE sobre "la retribución de los permisos parentales y la ampliación de los permisos por nacimiento", ambos asuntos están recogidos, además, en el acuerdo de coalición. Ahora, falta por ver que todo esto acabe siendo del interés de los interrogadores. Por lo pronto, el próximo miércoles podrá responder a su primera pregunta parlamentaria en el Congreso.