Guerra de Ucrania

Las bases de Morón y Rota, en nivel de alerta FPCON Charlie por amenaza híbrida rusa

Militares norteamericanos y españoles, en la pista de la base de Morón

Militares norteamericanos y españoles, en la pista de la base de Morón / USAF

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Las bases militares de utilización conjunta de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) han sido puestas por el mando norteamericano en el segundo máximo nivel de alerta, el FPCON Charlie, confirman fuentes militares españolas, por una amenaza híbrida, posiblemente ciberataques o daños a infraestructuras.

Este escalón de alerta rige desde este pasado domingo, y ha sido decidido al tiempo que se ponían también en ese estado de alarma otras instalaciones militares norteamericanas en Europa. En el momento de la activación de este escalón no había trascendido la razón para que se haya elevado el nivel de vigilancia, ni tampoco un listado oficial de recintos vigilados, entre los que están -a falta de confirmación oficial final- las bases de Ramstein (Alemania), Aviano (Italia) y acuartelamientos e instalaciones en Polonia, Rumanía y Bulgaria.

La base de utilización conjunta de Morón alberga a los cazas Eurofighter y las unidades P3 Orion de patrulla del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, así como al 426 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Al sur, en la costa gaditana, la base aeronaval de Rota alberga cuatro destructores norteamericanos, así como un variable despliegue de fragatas y otros buques de la Armada española.

Las fuentes consultadas en Madrid aluden a una amenaza próxima a Rusia, y descartan el riesgo yihadista "de momento". Hasta ahora ningún portavoz de la jefatura de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Europa, el EUCOM, ha aclarado la naturaleza del peligro detectado, que las fuentes consultadas por este diario sí ven ligado a la guerra de Ucrania.

Morón y Rota no estaban en FPCON Charlie desde febrero de 2022, cuando se activó ese nivel por última vez a causa del inicio del ataque ruso sobre Ucrania. Posteriormente, el escalón de alerta bajó a FPCON Bravo, hasta ahora.

Fuera, el nivel 4

Fuentes del Ministerio del Interior se remiten a las autoridades militares para cualquier confirmación sobre la seguridad del interior de las bases. En el exterior de esas instalaciones, "seguimos en el mismo nivel de alerta en todo el país", indican. Se refieren a la alerta 4 que rige en España desde hace nueve años, si bien hay una activación especial en territorio español este mes de julio ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de París.

Un caza Eurofighter el Ejército del Aire y del Espacio, inicia rodadura de despegue en la base aérea de Morón, compartida con Estados Unidos.

Un caza Eurofighter el Ejército del Aire y del Espacio, inicia rodadura de despegue en la base aérea de Morón, compartida con Estados Unidos. / Julio Muñoz EFE

FPCON Charlie (Force Protection Condition Charlie) es, en la activación de la seguridad de una base militar, el segundo nivel, tras FPCON Delta. Si el primero implica actuaciones ante un ataque terrorista o militar consumado o una amenaza que la inteligencia de la base ha localizado contra un área o un objetivo específico, Charlie se activa cuando las unidades de inteligencia han percibido una amenaza cierta, si bien con menor grado de definición.

Por debajo de Charlie están los escalones FPCON Bravo -en el que se encontraban ayer las unidades americanas en las bases españolas- y Alpha, que se despliegan ante niveles menores de amenaza.

Peligro de atentado

Este domingo, el canal norteamericano CNN recogió información de dos fuentes del Pentágono que señalaban la activación de niveles de alerta altos en varias bases militares, principalmente de la Fuerza Aérea estadounidense, en Europa. El motivo: la percerpción de riesgo de ataque contra personal de las bases o instalaciones y recintos.

Según la información recogida por la CNN, la acivación de FPCON Charlie no estaría muy lejos del incremento de la vigilancia antiterrorista en el continente ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de París. En marzo pasado, el gobierno francés activó su nivel de alerta más alto.

Los escalones de alerta antiterrorista no son homologables entre los distintos países europeos, y se deciden localmente. España no ha modificado el suyo: estamos en nivel de alerta 4 con medidas reforzadas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

TEMAS