COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso incrementa hasta los 9 millones las ayudas para el alquiler de los jóvenes

La cuantía será del 50% de la renta o precio mensual de la vivienda

Imagen de archivo de carteles de venta de pisos en el escaparate de una entidad inmobiliaria.

Imagen de archivo de carteles de venta de pisos en el escaparate de una entidad inmobiliaria. / EFE/J.M. Espinosa

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, 

Isabel Díaz Ayuso

, ha anunciado este jueves durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid una nueva convocatoria de ayudas al alquiler. La dirigente autonómica ha apuntado que "duplicará" para 2024 el presupuesto estatal destinado a estas subvenciones dirigidas a los jóvenes en el marco del Plan Estatal de Vivienda, donde actualmente el Gobierno regional aporta el 30% del mismo. La presidenta se ha comprometido a elevar a 9 millones de euros los cuatro millones que hasta ahora ha puesto el Estado sobre la mesa para estas ayudas.

El anuncio lo ha realizado en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que precisamente preguntaba este jueves sobre la gestión de las ayudas al alquiler, que la formación progresista denuncia que el gobierno regional tiene "confiscados", mientras que Ayuso asevera que su ejecutivo ya ha hecho llegar el 97,5% de ellas ya ha sido asignado.

"El bono joven ha sido una chapuza gubernamental que se formuló en un real decreto para regularlo que estaba lleno de imprecisiones y aún así lo estamos pagando (...) Nosotros hemos atendido a casi la totalidad de los solicitantes", ha contestado la presidenta madrileña a las críticas de García, al tiempo que insistía en que el problema de acceso a la vivienda no se da solo en Madrid sino "en España entera".

Carmena y Colau

La dirigente madrileña ha señalado también que estos problemas comenzaron a incrementarse con las políticas de la izquierda, apuntando directamente a las medidas "liberticidas" de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y de Ada Colau en Barcelona. Sus políticas, ha dicho, han sido las que han provocado que se eleve el precio de la vivienda porque los propietarios "se sienten inseguros": "Este problema de la vivienda se está multiplicando por

España

entera y estamos viendo hoy cómo 13 capitales de provincia están en una situación muy parecida mientras otras están vaciando porque, entre otras cosas, eligen un lugar como Madrid para venir a vivir huyendo de sus políticas divertidas".

Estas ayudas anunciadas por Ayuso, ha explicado el gobierno regional, son ayudas directa al alquiler: "La cuantía será del 50% de la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o uso de su vivienda o habitación habitual y permanente" y los beneficiarios son "personas físicas mayores de edad hasta 35 años que sean titulares o están en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales (salvo en 29 municipios de la Comunidad, donde puede llegar hasta los 900 euros). También unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los restantes miembros de la unidad deberán ser también menores 35 años".