Contacto telefónico

Aragonès y Bolaños abordan la aplicación de la amnistía en pleno pulso de los fiscales sobre la ley

El president ha trasladado a Bolaños la importancia de que la ley se aplique "con la máxima celeridad y objetividad".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / Europa Press

Quim Bertomeu

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han conversado este viernes telefónicamente sobre la reciente aprobación de la ley de amnistía. Según fuentes del Govern, el contacto ha sido positivo porque se han felicitado por "el buen trabajo hecho por todas las partes" y ha coincidido en "la importancia de su aplicación en los términos aprobados".

El contacto se produce en pleno pulso entre los fiscales por cómo debe aplicarse la norma. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ordenado por escrito a los fiscales del 'procés' que se pronuncien a favor de aplicar la ley de amnistía para todos los delitos, incluida la malversación agravada, y que afecta a Carles Puigdemont (Junts) y a Oriol Junqueras (ERC). En cambio estos fiscales -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena-, se oponen a ello.

El president ha trasladado a Bolaños la importancia de que la ley se aplique "con la máxima celeridad y objetividad". En la Generalitat, y en el independentismo en general, cunde el temor de que el poder judicial se opondrá a la aplicación de la amnistía en algunos casos. Los dos principales, el relativo al referéndum del 1-O -ya sentenciado- y el relativo al Tsunami Democràtic -en fase de instrucción-.