Menores migrantes

Andalucía se aferra a la "solidaridad" por la acogida de 30 menores migrantes de Ceuta y deja en el aire el apoyo al actual reparto

La consejera de Inclusión Social afirma que "Andalucía no es insolidaria" y afea al Gobierno haber conocido la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería oficialmente este miércoles, por lo que ha sostenido que no tiene un pronunciamiento claro 

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud celebrada este miércoles en Canarias.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud celebrada este miércoles en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ana Carretero

Andalucía va a acoger a 30 niños de Ceuta de los 400 menores migrantes acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio en el marco del Plan de Respuesta de 2022. Para ello recibirá 1,6 millones de euros.

Ha sido el único acuerdo en la larga y tensa Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud la de este miércoles, la tercera celebrada esta Legislatura con dos únicos puntos del día, los dos relativos al reparto autonómico de menores migrantes no acompañados.

Este traslado solidario no logró el acuerdo definitivo de la anterior reunión en esta materia, celebrada el pasado 18 de marzo, ya que las comunidades querían saber antes cómo les afectaría la polémica reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para habilitar un mecanismo obligatorio para distribuir a estos niños y jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios cuando su sistema esté saturado, el otro punto del orden del día de la reunión. Mientras, Canarias continúa asumiendo la acogida de casi 6.000 menores llegados en el último año.

"Andalucía no es insolidaria"

Andalucía ha sido una de las siete autonomías que se ha sentado presencialmente en la mesa con los ministerios implicados, Infancia y Política Territorial. La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha sido rotunda en las últimas semanas respecto a las acusaciones de falta de solidaridad de la ministra de Infancia, Sira Rego. La comunidad andaluza ha sido una de las tres comunidades que ha cumplido con sus deberes en este ámbito, y en febrero acogió a los 38 chicos a los que se comprometió a tutelar en el anterior reparto.

Por todo ello, la titular de Inclusión Social ha reiterado que "Andalucía no es insolidaria", pero ha afeado al Gobierno haber conocido la propuesta de reforma de la ley oficialmente este miércoles, por lo que ha afirmado que no tienen un pronunciamiento claro y que deberá ser revisada por los técnicos. Todo ello, en línea con el resto de comunidades gobernadas por el PP, que se enfrentan ahora a la amenaza de ruptura de los pactos con Vox en estos territorios.

En la antesala de esta sectorial, el Ejecutivo autonómico ha defendido la singularidad de la comunidad andaluza como frontera sur "en riesgo". De este argumento se deslizaba que querían formar parte de los tres territorios fronterizos que recibirán la ayuda del resto cuando tengan su sistema de acogido "sobreocupado".

Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes de Cruz Roja han atendido desde el pasado lunes a más de 130 personas que viajaban a bordo de una patera que ha sido intervenida o con la que han conseguido alcanzar tierra por sus propios medios a lo largo del litoral de Almería. Sobre estas llegadas, el Gobierno andaluz asegura que está ateniendo a 13 menores no acompañados llegados en estas últimas pateras. No obstante, las llegadas de personas migrantes por esta vía han descendido en lo que va de año un 12%, frente al repunte exponencial de la ruta canaria.

La Junta acusa al Gobierno de "dejar tirados" a 454 menores en Andalucía

De hecho, la Junta de Andalucía difundió hace dos semanas que su sistema de protección para los menores extranjeros que llegan solos a las costas españolas estaba al 115% de su capacidad, debido a la llegada de chicos a través del sistema de acogida de adultos. La propuesta pactada por el Gobierno central y Canarias, y de la que han eludido pronunciarse las comunidades del PP, sitúa la sobreocupación del sistema de acogida en el 150%, sería en ese momento cuando se desplegaría el nuevo mecanismo.

El Gobierno de Juanma Moreno también ha explicado que lleva meses recibiendo a jóvenes que no han cumplido los 18 años a través del sistema de acogida humanitaria para adultos. Posteriormente, la Fiscalía determina la edad y pasan a ser tutelados "a pulmón" por la administración autonómica. La Junta estima que en estos momentos son 454 niños.

La consejera ha exigido de nuevo financiación para estos niños que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha traslado “por la puerta de atrás”.Ha resaltado que “mientras Andalucía vuelve a mostrar su solidaridad, el Gobierno de España ha vuelto a hacer gala de su irresponsabilidad y su falta de humanidad”, ha indicado la Junta en un comunicado. Loles López ha remarcado, por último, que, "a pesar de la nefasta gestión del Ministerio de Infancia y Adolescencia, Andalucía ha vuelto a demostrar su responsabilidad y solidaridad".

Según López, "le pregunté al Gobierno por la financiación para atender a estos menores y la respuesta fue el silencio. Me acabó demostrando que efectivamente para ellos hay menores migrantes de primera y de segunda", ha apostillado.