Investigación

Todo lo que se sabe sobre la hija del rey Juan Carlos y la condesa de Montarco

El rey Juan Carlos tiene una hija secreta de una relación con una aristócrata

El rey Juan Carlos I, la condesa de Montarco y Alejandra de Rojas. /

El rey Juan Carlos I, la condesa de Montarco y Alejandra de Rojas. / / EFE

Ernesto Ekaizer

No lo conseguí para mi libro sobre Juan Carlos I 'El rey al desnudo. Historia de un fraude', publicado en junio de 2021. Y a partir de septiembre de 2022, reinicié la investigación. Envié una docena de mensajes a Alejandra de Rojas.

Me pasé por su tienda Maje en la madrileña calle de Claudio Coello. Pero no obtuve lo que quería. No era la respuesta, sino una respuesta.

¿La respuesta a qué? A lo que le ponía a Alejandra de Rojas en los whatsapps que le envié. Es decir: la información de que disponíamos en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, de que ella era hija de Rosario Palacios Calleya, Charo, condesa de Montarco, la viuda de Eduardo de Rojas Ordóñez, el quinto conde de Montarco, fundador de la Falange.

La musa del diseñador Elio Berhanyer, fallecida en noviembre de 2016, tuvo una relación con Juan Carlos I, de la cual nació Alejandra, el 4 de mayo de 1970 en Madrid.

Pero no hubo respuesta alguna. Ni sí, ni no, ni 'no comment'. Le expliqué a mi destinataria que no íbamos a publicar la información sin poder hablar con ella. Decidimos el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, y yo aparcar el asunto. Mis fuentes, dentro y fuera de España, seguían insistiendo. Pensé enviar un whatsapp al rey emérito, ya residente en Abu Dabi. Obtuve su teléfono móvil. Pero no lo hice.

En las últimas semanas, volvió a arreciar la información. Me advirtieron de que otras investigaciones estaban por explotar. Y si bien advertí en un tuit en septiembre de 2022 de que había otros hijos/hijas secretas, me abstuve de publicar el nombre.

La vida de Alejandra de Rojas

La hija no reconocida de Juan Carlos I nació en una familia de aristócratas bien conectada con el poder y nunca sufrió estrecheces económicas. Al nacer Alejandra, quien pasaba por ser su progenitor tenía más de 70 años.

La prensa se hizo eco del acontecimiento, pero nadie expresó ninguna sospecha. Fue cumpliendo años con los privilegios propios de una familia de la nobleza. Aunque llegó a la adolescencia sin saber quién era su padre, siempre tuvo otro en casa.

En la España de los setenta, la madre de Alejandra destacó por su perfil liberal y progresista. Era habitual verla en actos promocionales y eventos de moda.

Algunas fuentes aseguran que Juan Carlos I movió sus hilos para asegurarse de que a la madre de su cuarta hija no le faltara trabajo ni presencia en los medios.

Salía con frecuencia en las revistas del corazón y tenía amistad con otras protagonistas habituales del mundo rosa. Incluso llegó a convertirse en la musa de un célebre diseñador de alta costura, relatan los periodistas.