Alberto Núñez Feijóo se pronuncia tras las elecciones generales: "Tenemos una gran mayoría"

Este domingo 23 de julio de 2023 se han celebrado las Elecciones Generales

El PP ha ganado las elecciones, pero no alcanza la mayoría absoluta

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio Ramiro de Maeztu, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España).

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio Ramiro de Maeztu, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España).

Andrea Riera

Andrea Riera

Este domingo 23 de julio de 2023 se han celebrado las Elecciones Generales en España para elegir al nuevo Presidente del Gobierno. Las encuestas que se han ido publicando a lo largo de estas semanas ponían al frente a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo como los candidatos más votados.

Durante estas semanas se había comentado que era posible que ningún partido político alcanzara la mayoría absoluta y se tuviera que barajar la posibilidad de un Gobierno de coalición.

Estas elecciones generales han estado muy igualadas. Al principio parecía que todo iba encaminado para el PSOE, pero poco a poco el PP ha ido cogiendo ventaja y se ha escapado. El Partido Popular ha ganado con 136 diputados frente a los 122 de Sánchez. Aun así no ha conseguido la mayoría absoluta, y tampoco lo lograría juntándose con Vox.

El líder del PP ha comentado que después de siete años de su última victoria, han vuelto a ganar las elecciones generales. "Hemos pasado de segunda fuerza a ser el partido más votado. Hemos pasado de menos del 21% de voto al 33%. Hemos ganado en 40 de las 52 provincias y ciudades autónomas de España. Y tenemos una gran mayoría que probablemente sea absoluta en el Senado".

Feijóo ha asegurado que "nunca antes" el PP había vivido con "tanta intensidad" unas elecciones generales: "Mientras que el PP sube 47 escaños, el gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño en diferencia de las elecciones pasadas (...) Este partido pasó una crisis intensa y parecía imposible que un año y medio después estuviésemos aquí juntos celebrando la victoria". 

El líder del Partido Popular ha comentado que su obligación es que "no se abra un período de incertidumbres" y que quiere dialogar: "Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con la victoria electoral".

Feijóo ha querido mandarle un mensaje al partido de Pedro Sánchez: "Le pido al PSOE expresamente que no bloqueen el Gobierno de España una vez más".