Tras su aparición en Barcelona

Puigdemont llegó a Barcelona el martes y ya está camino de Bélgica

Boye ha asegurado que el president quiso dejarse ver en Barcelona para "demostrar que no tenía miedo al Estado"

El abogado de Puigdemont asume la defensa del mosso detenido por ayudarle en la huida

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Carlota Camps

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaría ya a estas horas fueras España. Así lo ha asegurado su abogado, Gonzalo Boye, en diversas entrevistas de radio esta misma mañana, y también el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha revelado en Rac 1 que Puigdemont llegó a Barcelona el martes y que a estas alturas ya está regresando a su residencia en Waterloo (Bélgica), donde ha pasado los últimos siete años de su vida. Según Turull, que ha asegurado que acudirá a los Mossos si le citan a declarar por colaboración con la fuga, Puigdemont cruzó la frontera ayer.

Por su parte, Boye ha asegurado que el president quiso dejarse ver en Barcelona para "demostrar que no tenía miedo al Estado" y que, cuando consideró que "había hecho el trabajo, se retiró". Puigdemont prometió durante la campaña electoral catalana que estaría en el Parlament el día del debate de investidura. Finalmente, no llegó a pisar la Cámara catalana para evitar ser detenido, pero sí quiso dejarse ver en Barcelona y pronunciar un discurso en el que aseguró que el independentismo aún estaba movilizado y que habría "nuevas oportunidades".

"El president ha estado por encima de las expectativas de todos", ha declarado el propio Boye, que también se ha mostrado convencido de que en algún momento la ley de amnistía será aplicable también para el expresident y ha tachado de ilegales las detenciones de dos Mossos de Esquadra por presunta colaboración con su huida. También ha negado por completo que hubiera algún tipo de pacto entre la policía catalana y Puigdemont.

El expresident aún no se ha pronunciado, pero Boye ha asegurado que lo hará en las próximas horas, previsiblemente con un vídeo en las redes sociales.