CRISIS POR EL REPARTO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS

Vox da la espantada y el PP se queda solo y en minoría en Aragón

Los populares apelan a la «tranquilidad» y Azcón reorganizará este viernes el Ejecutivo

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, este jueves en Madrid.

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, este jueves en Madrid. / El Periódico de Aragón

Marcos Calvo Lamana

Parecía imposible creerlo hasta hace apenas unos días, pero esta noche se ha consumado oficialemente. Vox da la espantada y rompe el acuerdo de coalición firmado con el PP hace ahora once meses. El Ejecutivo formado por la derecha y la extrema derecha no ha llegado ni siquiera a su primer aniversario por obra y gracia de una sola persona: Santiago Abascal. El líder ultra ha confirmado sus amenazas tras una reunión con la dirección del partido, en la que se imponen sus decisiones, y anunció que sus vicepresidentes presentarán hoy su dimisión, parte esta que atañe a Alejandro Nolasco, y que Vox pasa desde ya a formar parte de la oposición en los parlamentos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Murcia y, cómo no, Aragón. «Mañana (por este viernes) dimitirán todos los vicepresidentes y pasamos a una oposición leal y contundente», ha sentenciado.

El PP, por su parte, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» tras ratificarse el órdago. Una sensación que era compartida en el ala popular del Pignatelli desde que Abascal lanzó su primera amenaza y que ayer se reflejó por boca de la vicepresidenta, de momento, segunda, y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero «Consideramos un error la decisión de Vox, pero la respetamos», ha comenzado diciendo Vaquero, que incidió, como ya había hecho horas antes, en que su partido «no ha incumplido ningún acuerdo», en relación a la acogida de 20 migrantes menores de Canarias. Un motivo que, según Vox, ha sido el detonante para romper por lo sano, aunque nadie en el arco parlamentario aragonés termina de creérselo del todo.

También por la mañana, Vaquero ha asegurado que, lejos de amedrentarse, Azcón anunciaría la reestructuración del Ejecutivo de forma «inmediata» si Vox confirmaba lo que ha confirmado, descartando así el adelanto electoral. Dicho y hecho. Y es que el líder popular detallará este viernes la nueva composición del Gobierno aragonés, en la que no está ni mucho menos descartado que alguna de las competencias que ostentaba hasta ahora la ultraderecha (Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper) se redistribuyan entre las ya ostentadas por el Partido Popular. En este caso, los focos apuntan especialmente al área que hasta ahora lideraba el también vicepresidente primero Nolasco. Una nomenclatura simbólica, esta última, que está condenada a desaparecer.

Decisión unilateral

Mientras, el propio Nolasco hará efectiva a las 10.30 horas, frente a la sede de Gobierno, su renuncia a sus cargos, tal y como anticipó Abascal. Lo hará, prácticamente, nada más regresar desde Madrid, donde ha asistido este jueves al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, del que forma parte como vocal desde este mismo año. Por el momento, Nolasco ha preferido guardar silencio en público, lo que también romperá.

En cualquier caso, la renuncia de Vox a sus acuerdos de coalición no ha sido una decisión fácil de ejecutar. No tanto por su trascendencia como por las diferencias que aparecieron en la propia reunión entre Abascal y sus vicepresidentes autonómicos. De hecho, las declaraciones del presidente de Vox estaban programadas para las 20.00 horas y no fue hasta pasadas las 21.30 cuando salió al atril. Por cierto, sin aceptar preguntas.

El motivo de la demora de la ejecutiva residió en que no todo el mundo estaba de acuerdo con la determinación impuesta desde Madrid. Cabe recordar que, en el caso aragonés, la decisión no ha nacido en Zaragoza, Huesca ni Teruel. Además, pocas horas antes del anuncio oficial, fuentes nacionales del PP señalaban que no estaba descartado, en absoluto, que algunos de los cargos autonómicos no acatasen la decisión de Abascal y permaneciesen en el Ejecutivo. En Aragón, nadie se atrevía tampoco a dejar de lado esa hipótesis, aunque a tenor de las declaraciones de Mar Vaquero esta anoche, los tiros no parecen ir en esa dirección, al menos en lo que a las cabezas visibles (consejerías) se refiere. En unas horas, Azcón despejará las dudas.

Incógnitas

Por lo tanto, ahora queda por ver cómo se compondrá el nuevo Ejecutivo que, al menos en las citadas consejerías, será monocolor. No obstante, el PAR sigue albergando en torno a una decena de direcciones generales, lo que de facto implica que los aragonesistas seguirán formando parte del Ejecutivo, y está por ver si no ganan algún tipo de responsabilidad extra. Otro de los actores a los que todo el mundo apunta ahora es Teruel Existe. En su día, Tomás Guitarte aseguró que su formación no entraría en un Gobierno en el que estuviese presente la extrema derecha. Un escollo que ahora se salva y que también podría derivar en un nuevo acuerdo, aunque desde el partido aseveran a este diario que, por el momento, no se ha producido ningún contacto oficial . 

También queda por determinar qué sucede en la presidencia de las Cortes de Aragón, ostentada por la ultra Marta Fernández. El pacto de gobierno, que ya es papel mojado, hablaba de dos consejerías y la presidencia de la cámara. Aunque, eso sí, cabe reseñar que el Estatuto de Aragón no contempla ningún mecanismo para poder desplazar a Fernández de su puesto. Es decir, dejar el cargo corresponde única y exclusivamente a la presidenta. Y esa cuestión no fue nombrada en ningún momento por Abascal.

Lo que sí está claro es que, con este adiós prematuro de Vox, el Gobierno de Aragón sufre un importante contratiempo que le va a condicionar, sobre todo, en el corto y medio plazo. Un contratiempo que, epopeyas ultras aparte, hasta hace apenas 48 horas casi nadie contemplaba que pudiese producirse, como la propia Mar Vaquero reconoció en una entrevista con este diario el pasado domingo, en la que resaltó que, pese a las diferencias con Vox, la «estabilidad» de la DGA no peligraba. Ahora, al PP le toca mirar al futuro e intentar que la espantada de Vox le afecte lo menos posible, con una nueva etapa inédita en la comunidad que inaugurará hoy quien sigue siendo presidente de Aragón: Jorge Azcón.

La izquierda habla de «fracaso de Azcón»

Las reacciones no se hicieron esperar. El PSOE habló de «fracaso del Gobierno de Azcón» y alertó del «incierto panorama que se abre en la comunidad» tras dinamitarse el Ejecutivo de PP y Vox en menos de un año. El secretario de Organización, Darío Villagrasa, señaló que el gobierno más caro de la historia ha sido también «el más corto, demostrando una falta total de capacidad para gestionar y mantener la estabilidad». «Lo advertimos desde el inicio. Este gobierno estaba destinado al fracaso y así ha sido. Ahora nos enfrentamos al gobierno más corto de la historia de Aragón y eso es muy grave porque nos han abocado a una crisis sin precedentes», afirmó Villagrasa.

Por su parte, Joaquín Palacín (CHA) criticó la «falsa estabilidad» del Gobierno: «Ha tenido que llegar Jorge Azcón al Gobierno de Aragón para que, en menos de un año, se rompa por primera vez en la historia democrática un ejecutivo aragonés».

Desde Podemos señalaron que «hoy, el fascismo de Vox demuestra que no han venido a gobernar, solo a hacer ruido», y criticaron «que son capaces de desestabilizar un país poniendo en el centro a unos chavales porque no creen en la democracia y la convivencia pacífica».

Alberto Izquierdo (PAR) dijo que si «Vox decide romper el Gobierno por acoger a un grupo de migrantes» en una tierra «multicultural» solo demuestra demuestra que «no entienden la arquitectura institucional de nuestro país y mucho menos entiende Aragón».