Shevchenko mide a la Francia de Mbappé, Dembélé y Griezmann

Los de Deschamps arrancan su camino a Catar recibiendo a Ucrania en el Stade de France

‘Les Bleus’ quieren lograr la gesta de repetir campeonato

Mbappé, Dembélé y Griezmann en el entrenamiento

Mbappé, Dembélé y Griezmann en el entrenamiento / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Era 17 de junio de 1962 cuando, en el Nacional de Santiago de Chile, la Brasil de Garrincha y Pelé lograba levantar la Copa del Mundo. El segundo, por lesión, no pudo estar, pero ello marcó un hito: el bicampeonato consecutivo que nadie ha logrado desde entonces. Solo Italia (1934 y 1938) y esa ‘Canarinha’ (1958 y 1962) fueron capaces de repetir la gesta en dos Mundiales de fútbol seguidos. Y un tercero se podría sumar para el próximo año: la selección de Francia que dirige Didier Deschamps, campeona en Rusia 2018 y con la ilusión de ir a por el histórico honor en Catar 2022.

Para ello, hoy comenzara su aventura rumbo al Mundial contra la Ucrania de Andryi Shevchenko en la jornada 1 del grupo D de las clasificatorias europeas. Apuntados a nombres como Kylian Mbappé o los blaugranas Antoine Griezmann y Osumane Dembélé, ‘les Bleus’ comparten grupo junto a su rival de hoy, Bosnia, Kazajistán y Finlandia, en lo que parece ser una ronda que no admitirá sorpresas.Aunque no viene bien confiarse, porque contra uno de estos seleccionados ya cayó en amistoso: Finlandia venció a los de Deschamps en noviembre de 2020 por 0-2.

Aquella fue la única derrota de Francia en 2020, apuntándose 16 puntos de 18 posibles en su grupo de la Liga de Naciones para clasificarse a la ‘Final Four’ donde se verá las caras con Bélgica a finales de año. Por ahora, los campeones del mundo simplemente se esforzarán por afirmar su dominio en la clasificación para la competición más importante de todas, cita a la que nunca han faltado desde 1994. 

La Ucrania que dirige Shevchenko, por su parte, ha tenido un 2020 para olvidar, descendiendo en la Liga de las Naciones tras encajar un 0-3 ante Suiza. Sin embargo, ello no impidió que pudieran rescatar una victoria ante nada menos que España, venciéndoles por 1-0, lo que avisa a los de Deschamps para no confiarse.

EL REGRESO DE OUSMANE

La convocatoria de Dembélé fue la principal novedad en el llamado de Deschamps para esta triple jornada eliminatoria. El entrenador no tenía en cuenta al ‘Mosquito’ desde 2018 por sus constantes lesiones, pero su gran momento con la camiseta azulgrana le valió para regresar a la lista. A su vuelta también se sumó la del extremo del Atlético de Madrid Thomas Lemar, que no viste de azul desde noviembre de 2019 en la victoria de Francia contra Moldavia.

A las órdenes de Simeone, Lemar ha vuelto a ser importante en el once inicial del líder de LaLiga, aunque la competencia por bandas estará reñida con el mismo Dembélé, Anthony Martial, o Kingsley Coman. Arriba Griezmann y Mbappé serán, seguramente, los hombres en ataque para evitar sorpresas en el debut clasificatorio. Hacer historia es el objetivo.