Inglaterra 1966: La campeona de Europa no estuvo a la altura

Quedó fuera en la primera fase después de perder ante Argentina en el debut, ganar a Suiza y caer en el duelo decisivo ante la R.F Alemania

El equipo prácticamente era el mismo que dos años antes se había proclamado vencedor de la Eurocopa

España se dejó remontar por Alemania (2-1) en el partido decisivo de la primera ronda del Mundial 1966

España se dejó remontar por Alemania (2-1) en el partido decisivo de la primera ronda del Mundial 1966 / GettyImages

Sergi de Juan

Sergi de Juan

España disputó el Mundial de Inglaterra 66 como vigente campeón de Europa, título que consiguió en 1964. Llegó a la cita después de haberse clasificado por la fase final al dejar fuera a la República de Irlanda. Las dos selecciones deberían haber compartido grupo con Siria pero éstos se retiraron y el pase se decidió en un doble enfrentamiento que necesitó de un partido de desempate jugado en París y que ganó España por 1-0 haciendo válido el 4-1 conseguido en el Sánchez Pizjuán después de perder por 0-1 en Dublín

El seleccionador español, José Villalonga, confió en prácticamente los mismos jugadores que fueron campeones en el 64. Muchos de ellos grandes futbolistas pero que llegaban al ocaso de su carrera en el Mundial. Gento y Luis Suárez, por ejemplo, ya pasaban de los treinta. El técnico dejaría el cargo después del fracaso en Inglaterra.

En el primer partido de la primera fase del grupo 2, España se dejó por el camino muchas de las posibilidades de seguir en el Mundial pues perdió contra Argentina por 2-1 en Birmingham y eso obligaba a los de Villalonga a ganar sus dos próximos partidos, ante la cenicienta del grupo, Suiza, y la R.F Alemania. Un doblete del delantero Luis Artime echó por los suelos las ilusiones españolas, que con en el empate de Pirri soñó con llevarse el partido. 

España cumplió ante Suiza (2-1) en Sheffield, en un muy mal partido que tuvieron que remontar después que los suizos se adelantaran. Sanchís y Amancio fueron los autores de los goles que permitieron llegar al duelo contra los alemanes con opciones de seguir en Inglaterra. 

Pero en el partido decisivo y pese a jugar con un once más rejuvenecido y posiblemente el mejor partido del Mundial, España no pudo ganar. Se adelantó con un gol de Fusté pero Emmerich y Uwe Seeler, cuando los de Villalonga estaban asediando la portería rival, certificaron la eliminación de la selección campeona de la Eurocopa en el Mundial 66, donde España quedó décima. Fue el primer Mundial que se retransmitió por televisión.