Las grandes favoritas, en el buen camino para evitar sorpresas

A excepción de Países Bajos, lastrado por su derrota inicial, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra ya lideran sus grupos

Deschamps y todos los técnicos en general tiran de rotaciones mientras que Löw repitió el mismo once con Alemania

Inglaterra es la que mejor balance lleva de las cinco; siete goles a favor y cero en contra

Inglaterra, en uno de sus últimos partidos / AFP

Roger Payró

La presencia en el Mundial de Catar está un poco más cerca para Alemania, Francia Italia e Inglaterra, grandes favoritas en sus respectivos grupos para estar en la lucha de la Copa del Mundo en 2022. Son, incluso, países que partirán en el amplio listado de conjuntos con posibilidades de levantar el trofeo, pero para vender la piel del oso antes hay que cazarlo. De momento todos van líderes y la única selección que ha empezado algo más titubeante es Países Bajos, lastrada por su derrota inicial en Turquía (4-2).

Es pronto para sacar conclusiones y el camino aún es largo, si bien tras las dos primeras jornadas hay buenas sensaciones. Inglaterra es la que mejores registros lleva de todas ellas. Superó a la débil San Marino (5-0) en su estreno de la fase de clasificación y doblegó con facilidad a Albania (0-2) el pasado domingo.

Menos goles a favor pero manteniendo también la puerta a cero anda Italia. Irlanda del norte y Bulgaria no fueron rivales para la ‘Azzurra’, que solucionó ambos compromisos con un 2-0 a su favor. El combinado que dirige ahora Roberto Mancini no quiere ni oír hablar del play-off y va a por la primera plaza para obtener el billete directo. El recuerdo de la debacle en 2017 aún está presente. Italia, dirigida por aquel entonces por Gian Piero Ventura, se vio abocada a la repesca y ahí Suecia le cortó el paso. Fue su primera ausencia en un Mundial desde 1958.

El conjunto transalpino fue una de las grandes ausencias pero no la única. Chile en cuando a la división sudamericana y Holanda tampoco estuvieron presentes. En el caso del ahora renombrado Países Bajos, el agravante era que tampoco logró el billete para la anterior Eurocopa en 2016. Más rejuvenecida, la selección ‘Oranje’ quiere volver a un gran campeonato aunque por ahora no haya empezado de la mejor forma tras el mencionado KO en territorio otomano, su gran rival por la primera plaza. Montenegro, que que ha medido a las débiles Letonia y Gibraltar, se ha colado en medio. Hay tiempo de reacción para el cuadro de Frank de Boer.

Deschamps y Löw, diferentes ‘estilos’

No se libró tampoco de tropezar la vigente campeona, que jugando al trantrán dejó con vida a Ucrania y un golpe de suerte permitió que los de Andriy Shevchenko rascaran un punto en Saint-Denis (1-1). Se lamieron las heridas los galos en su visita a Kazajistán (0-2). Para ese encuentro Didier Deschamps hizo hasta nueve cambios en su once. Ya avisó el técnico que iba a tirar de rotaciones y ante Bosnia se esperan más movimientos.

Distinta perspectiva tiene Joachim Löw, que quiere terminar su legado en la ‘Mannschaft’ levantando la Eurocopa. En junio cerrará su etapa tras 15 años y de momento es el único al que parece no importarte la cercanía de los encuentros y el desgaste de los jugadores. Repitió el mismo equipo ante Islandia (3-0) y Rumanía (0-1) y sólo ha utilizado a quince futbolistas. Puede haber alguna modificación, sobre todo en ataque, frente a Macedonia del Norte.

En los otros grupos, Dinamarca es quien mejor balance lleva tras su goleada a Moldavia (8-0), Bélgica es colíder tras República Checa contra la que empató el domingo, Croacia ya ha visto que deberá sudar en su camino con Rusia –actual líder-, Eslovenia y Eslovaquia mientras que Portugal apunta a realizar un pulso con Serbia. Los lusos se dejaron igualar en Belgrado un 0-2 que Cristiano remedió con un gol fantasma que no se le adjudicó. Cuatro puntos para cada una de momento. El VAR, la gran ausencia de la fase de clasificación.