La FIFA prevé un presupuesto para el 2022 de casi 4000 millones de euros

Los derechos de televisión es la mayor partida con más de dos mil millones y representa el 56% del global

La segunda gran partida son los derechos de marketing con casi un 30%

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA.

Gianni Infantino, durante un acto de la FIFA. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El presupuesto total de ingresos para 2022 asciende 3905 millones de euros, de los cuales 3186 millones, alrededor del 82%, están ya cerrados a la fecha del balance de 31 de diciembre de 2020.

De las cinco categorías principales de ingresos, los derechos de transmisión de televisión siguen siendo la piedra angular con una participación general del 56%, seguidos de los derechos de marketing con un 29%. Los derechos de hospitalidad y la venta de entradas, los derechos de licencia y otros ingresos constituyen el 15% restante del presupuesto total de ingresos de 2022.

Todavía faltan sitios por negociar los derechos de televisión

A día de hoy los derechos de transmisión televisiva previstos en la FIFA ascienden a 2209 millones de euros. Como decimos es la base angular presupuestaria de la FIFA. Una cantidad que no está cerrada dado que todavía hay países donde todavía no se han cerrado la adjudicación de los mismos. 

Otra parte del presupuesto deriva de la venta de derechos de comercialización que ahora mismo asciende es de 1132 millones, de los cuales el 71% ya se había contratado a fecha del último día del pasado año 2020. Los afiliados comerciales aún deben contratarse en las categorías de socio, patrocinador y patrocinador regional.

En la parte correspondiente a los ingresos presupuestados por derechos de hospitalidad y venta de entradas, ahora mismo la cantidad asciende a a 418 millones de dólares. Los ingresos en este caso provienen exclusivamente de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar prevista para finales de ese año 2022. 

Hay una última partida de ingresos previstos para ese año 2022. Provienen esencialmente del Programa de Calidad de la FIFA, la venta de derechos de video, el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, las sanciones y apelaciones y los ingresos por alquileres. Aquí la cantidad asciende a 27,62 millones de euros para el año.

Cerca del objetivo marcado pese al impacto del COVID

De esta forma FIFA está en camino de alcanzar sus ingresos totales proyectados de 5390 millones de euros para el ciclo 2019-2022. Al cierre del pasado 31 de diciembre del 2020, los ingresos contratados ascendían a 4290 millones, lo que representa el 80% de los ingresos totales presupuestados para el ciclo 2019-2022.

En concreto, el 92% del presupuesto 2019-2022 para la mayor fuente de ingresos de la FIFA, la venta de derechos de retransmisión televisiva, ya se había contratado al 31 de diciembre de 2020, habiéndose vendido por completo varias regiones internacionales.

La pandemia afectó gravemente al fútbol en todo el mundo, con el aplazamiento o cancelación de numerosos partidos internacionales y la mayoría de los torneos de la FIFA en 2020. No obstante, los ingresos de 2020 en FIFA han ascendido a a 223 millones de euros, un 7% por encima de los ingresos presupuestados revisados.