Solo faltan tres billetes europeos para Catar

Portugal e Italia son las selecciones más ilustres que deberán pasar por la nueva y dura repesca para obtener plaza para el Mundial

Italianos y lusos no pueden cruzarse en las semifinales de la repesca pero sí en una hipotética final

Cristiano Ronaldo tras caer ante Serbia

Cristiano Ronaldo tras caer ante Serbia / AFP

Arnau Montserrat

De los 13 billetes que Europa repartía al inicio de la fase de clasificación para el Mundial del próximo año, diez han quedado sellados de forma directa para Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Inglaterra Alemania y finalmente los Países Bajos se llevaron el último premio. Matemática pura, quedan tres billetes por repartir y 12 selecciones que pelearán por ellos. 

Si al inicio de las eliminatorias te dicen que Italia y Portugal serían dos de las selecciones que jugarían la repesca, no te lo crees. Pero así es la montaña rusa del mundo del fútbol. Las dos últimas campeonas de la Eurocopa están en el alambre. Un limbo del que ya se cayó la ‘azzurra’ en su intento de estar en el Mundial de Rusia 2018. Cristiano y compañía ya se mueven como pez en el agua. Será la tercera repesca que disputen de las últimas cuatro fase de clasificación para la Copa del Mundo.

Una repesca innovadora

Pese a que Portugal ya es una sospechosa habitual de esta fase eliminatoria, se encontrarán con una repesca totalmente renovada. Mucho más complicada que la habitual, donde tan solo se jugaba una eliminatoria a doble partido. Ahora ya no. 

El camino de la repesca consta de tres ‘Final Four’. Es decir, tres grupos de cuatro selecciones. Dos semifinales por grupo y una final entre los ganadores. Las seis selecciones mejores colocadas en el ranking FIFA jugarán su semifinal en territorio casero. Portugal e Italia tendrán ese privilegio. Por lo tanto, lo que es 100% seguro es que los dos ‘cocos’ de la repesca no se encontrarán en la penúltima ronda. 

¿Dónde está el peligro? Que el sorteo les empareje en el mismo grupo. En ese caso, si los dos ganaran su primer partido, se cruzarían en la final y una de ella quedaría fuera. De la que se ha salvado España.

Rusia, Escocia Suecia y Gales son las otras cabezas de serie, y no lo son -y por lo tanto, jugarán las semis como visitante- Polonia, Turquía, Ucrania, Macedonia del Norte, Austria y República Checa. El sorteo para decidir cuáles serán las seis semifinales tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Zúrich. Se disputarán entre el 24 y 25 de marzo y las finales se jugarán entre el 28 y el 29.