HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Los ángeles de la guardia del Mundial de Catar 2022

Los voluntarios realizan una función fundamental para que el evento sea un éxito

La FIFA ha seleccionado a más de 20.000 entre el más de medio millón de solicitudes

Federico Leguizamo mostrando uno de los estadios de Catar 2022

Federico Leguizamo mostrando uno de los estadios de Catar 2022

Jordi Gil

Jordi Gil

El Mundial de Catar se acerca y la FIFA está ultimando todos los detalles. El evento masivo deportivo más importante del mundo implica una gran infraestructura y su éxito sería impensable sin la dedicación vocacional de los voluntarios.

La FIFA ha seleccionado un total de 20.000 entre el más de medio millón de solicitudes. En España, hay 1.963 registrados, pero en realidad habrá ayudantes procedentes de todas las partes del mundo.

Uno de ellos será Federico Leguizamo, argentino de nacimiento de 33 años que hace 20 años que reside en Mallora. Fede expresa para SPORT la ilusión que siente por vivir de cerca el Mundial. Su rol entra en la categoría de ‘Servicios al Espectador’, que va desde dirigir a las personas a las zonas del estadio correspondientes y asistir a los espectadores con diversidad funcional, hasta algunas labores de apoyo a la seguridad del reciento”.

Proceso de selección

El proceso de selección es exigente. La FIFA revisa la documentación, los currículums, realizar unos test y pasar unas entrevistas individuales. Todo ello vale la pena para estar en Catar y vivir “un privilegio, el voluntariado es un aspecto fundamental en nuestra sociedad”.

Leguizamo es psicólogo deportivo y su labor profesional también le puede servir “cuando se trata de trabajar con y para las personas, sobre todo en la resolución de posibles conflictos que pueden existir”.

Una vez en Catar, la FIFA tiene “sesiones de brefing con los coordinadores” para que todo funcione como un reloj y, actualmente, los contactos se centraron en “los preparativos del viaje”. Los voluntarios ya tuvieron la ocasión de pisar el país anfitrión y Fede explica que “lo que más me sorprendió fue la tecnología que hay detrás de la organización. Desde la famosa refrigeración de los estadios, la cercanía entre estos para favorecer los desplazamientos rápidos, hasta la incorporación de tecnología braile en tiempo real. Será un evento muy especial en el aspecto deportivo y también en cuanto a innovación tecnológica”.

Cerca de los ídolos

Leguizamo asistirá en el Estadio de Lusail, donde jugarán estrellas como Messi y Neymar. Los voluntarios los verán de cerca, si bien “se recomienda no interactuar con ellos si no es estrictamente necesario para no interferir en sus rutinas de concentración”. Eso sí, los jugadores acostumbran a tener el detalle de “ser muy atentos con los voluntarios y se suelen acercar a saludar o sacarse alguna foto al final del partido”.

Gerard Gibernau, de 21 años, también tiene experiencia como voluntario ya que formó parte del equipo del Mundial de fútbol sala de Lituania 2021. Gibernau comenta que la motivación para prestar sus servicios de forma desinteresada obedece a un interés de “salir de la zona de confort, conocer otros países, culturas y diferentes personas”.

Gerard Gibernau fue voluntario en el Mundial de fútbol sala de Lituania del 2021

Gerard Gibernau fue voluntario en el Mundial de fútbol sala de Lituania del 2021 /

Los voluntarios se mueven por el entusiasmo y en este Mundial de fútbol sala se prestó para cualquier labor como “ayudar a un periodista japonés para hacer de traductor de del seleccionador de su país, que era español y traducir al inglés. Fue algo inesperado, pero también fascinante”.

El voluntario tiene un espíritu aventurero y Gerard explica que “no es el primer voluntariado internacional que he realizado. Años atrás estuve en la India y eso para mí fue un empujón para continuar contribuyendo”. Aunque a veces pueda generar “cierta incertidumbre adentrarse en un país desconocido”, la experiencia es muy gratificante porque “es una fuente de nuevos conocimientos en el sector, contribuyendo asimismo en mi desarrollo profesional”.