La Universitat Ramon Llull, en el top-5 del Mundial Universitario

La URL venció a la Kenyatta University para asegurarse el quinto puesto del mundo en la FISU University World Cup disputada en Jinjiang, China

La Universidade Paulista brasileña, contra la que la Ramon Llull cayó en cuartos, conquistó el torneo

La URL celebra un gol en el Mundial universitario

La URL celebra un gol en el Mundial universitario / FISU

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La FISU World Cup, el Mundial de Universidades de 2023 ha acabado con nota positiva para la representante española, la Universitat Ramon Llull, de Barcelona.

La URL terminó en una meritoria quinta posición el campeonato que se disputó en Jinjiang, China, consiguiendo el puesto más alto de la historia de este torneo de una representante estatal.

Los chicos dirigidos por Rubén García lograron este hito tras ganar a la africana Kenyatta University, de Kenya, por 3-1 este pasado martes.

Antes, la URL había empatado a 0 ante la Universidad de la República de Uruguay y ganado por 2 a 0 la Universidad de Auckland, de Nueva Zelanda, en la fase de grupos.

En las eliminatorias, la URL cayó en cuartos de final por 2 a 3 ante la Universidade Paulista de Brasil, que acabó campeona del torneo, en un partido que dejó un mal sabor de boca para los catalanes con un gol anulado a diez minutos del final.

Tras ello, la Universidad barcelonesa venció por 3-0 a la anfitriona, la universidad china Hohai University, antes del partido ante los africanos.

El once titular de la URL ante la UoA de Nueva Zelanda en el Mundial universitario

El once titular de la URL ante la UoA de Nueva Zelanda en el Mundial universitario / FISU

El podio masculino lo completaron la State University of Trade and Economics de Ucrania y la Universidad de la República de Uruguay.

“Nos vamos de China satisfechos con el trabajo realizado en líneas generales. Ha sido una experiencia muy buena para todos los jugadores y nos sentimos orgullosos con el trabajo realizado por todos”, dice a SPORT Rubén García, entrenador del equipo.

“Estamos orgullosos con el quinto puesto, pero con la espina de creer que podíamos haber conseguido alguna cosa más. Continuaremos trabajando para ir a más torneos de este calibre en el futuro”, añade Martí Puig, excapitán del equipo y ahora integrante del cuerpo técnico de la URL.

La URL celebra su quinto puesto en el Mundial universitario

La URL celebra su quinto puesto en el Mundial universitario / URL

La URL había conseguido el billete al Mundial tras asegurar la cuarta plaza en el campeonato europeo EUSA el pasado verano en Lodz, Polonia.

“Hacemos una valoración positiva del torneo. Hemos competido todos los partidos al máximo y solo hemos perdido uno de los cinco que hemos jugado. Contento y satisfecho con el trabajo del equipo, que ha rendido bien y ha cuajado buenos minutos, ha sido dominante”, apunta el capitán del equipo, Daniel Santiago.

"Lástima del partido de cuartos que no acabamos de meter las que tuvimos, pero así es el fútbol. Al final hemos quedado quintos del mundo y se estima que hay unas 25.000 universidades en todo el mundo, así que es un mérito muy importante para la Ramon Llull”, añade.

En categoría femenina, la campeona fue la Beijing Normal University, seguida por la Universidade Paulista de Brasil y la Université de Bordeaux de Francia.

Los próximos retos de la Universidad, según el jefe de deportes de la URL, Alex Martín, son competir por el campeonato de Cataluña el próximo mes de febrero, que otorga un billete para el campeonato de España este mismo año.

“Como institución nos quedamos con buenas sensaciones, las de haber creado un buen equipo. La conjura es de intentar ganar el campeonato de Cataluña y el de España para obtener la plaza para el europeo de 2025”, dice Martín. “Creo que tenemos equipo para hacerlo y con las nuevas incorporaciones a partir de este campeonato de Cataluña espero que lo podamos conseguir”.

En la misma línea, Santiago añade que el equipo ya está centrado en “conseguir ganar el campeonato de Cataluña para ir al de España y poder disfrutar de un nuevo torneo como puede ser el europeo de 2025 y por qué no, soñar con ganar ese europeo y poder seguir estando en la rueda y disfrutar de los años que quedan de universidad”.