¿Cómo se llama el trofeo de la Copa del Mundo y por qué cambió de nombre en su día?

El trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores del Mundial hasta 1970

En 1974 se entregó por primera vez la Copa Mundial de Futbol, trofeo que se entrega hoy en día al ganador del torneo

Copa del Mundo de la FIFA

Copa del Mundo de la FIFA / BARBARA SAX

SPORT.es

SPORT.es

La actual Copa del Mundo es un trofeo de más de seis kilogramos entregado al campeón del mundial, coronado cada cuatro años. Pese a ser el más reconocido, este trofeo se empezó a entregar en 1974, siendo el Trofeo Jules Rimet el galardón original.

El trofeo Jules Rimet fue el premio original para la selección campeona del mundo desde 1930 hasta 1970. El nombre de este galardón honraba la figura de Jules Rimet, antiguo presidente de la FIFA y miembro fundador del Mundial. La copa estaba hecha de plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli, y representaba a la diosa griega de la victoria Niké.

El galardón medía 35 centímetros y pesaba poco menos de cuatro kilos. Uruguay fue la primera selección en conseguir el trofeo en sus vitrinas tras vencer a Argentina por 4 - 2 en la gran final mundialista de 1930.

Brasil se proclamó triple campeona del mundo en 1970, y la selección adquirió el derecho a conservar el trofeo para siempre, como Jules Rimet había dejado estipulado cuando creó el torneo en 1928. A raíz de este hecho, la FIFA tuvo que idear un nuevo trofeo a vistas del mundial de 1974 que se celebraría en México.

La Copa Mundial de la FIFA fue el relevo del trofeo Jules Rimet como galardón al campeón después de que el escultor italiano Silvio Gazzaninga crease una copa que representaba a dos figuras humanas recibiendo al planeta tierra.

Alemania Occidental fue la primera selección en recibir el FIFA World Cup tras coronarse campeón en 1974, ganando a Países Bajos por 1-2 en la final con goles de Müller y Breitner.

Los nombres de los ganadores del mundial desde 1974 están inscritos en la parte inferior de la copa. El texto señala el año y nación vencedora, y hasta el 2018 once ganadores han sido grabados en esta base. A diferencia de su antecesor, este trofeo no puede ser ganado definitivamente.

Una de las curiosidades de este premio llegó en el año 1983, cuando el último trofeo Jules Rimet ganado por Brasil fue robado en una exhibición de la copa en Rio de Janeiro, sede de la federación brasileña. Nunca fue recuperado y finalmente cuatro personas fueron juzgadas y condenadas por el crimen.