¿Cuáles son las reglas para las tandas de penaltis en el Mundial?

Si después de los primeros diez lanzamientos están empatados, los equipos tirarán un penalti cada uno hasta que se produzca el desempate

Ningún jugador podrá realizar dos lanzamientos, a menos que todos sus compañeros lo hayan realizado antes

Países Bajos - Argentina | Las paradas del 'Dibu' en la tanda de penaltis

Las paradas del 'Dibu' en la tanda de penaltis ante Países Bajos / SPORT.TV

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Qatar afronta su cierra con la final del torneo entre Argentina y Francia. Una final que se decidirá desde los lanzamientos de penaltis tras una prórroga que volvió a finalizar en empate.

Repasemos qué sucede si un partido se va a la tanda de penaltis en el Mundial. ¿Cuáles son las reglas de esa tanda?

1. Sólo pueden participar en la misma los jugadores que estaban sobre el césped al finalizar el encuentro. Puede realizarse una sustitución únicamente en caso de lesión del portero durante la tanda, siempre y cuando su equipo no haya agotado el máximo de cambios permitidos en un partido. En caso contrario, uno de los jugadores de campo deberá ocupar la posición.

2. Si uno de los equipos termina el partido con menos de once jugadores, ya sea por lesiones o expulsiones, el otro equipo tendrá que descartar tantos jugadores como sean necesarios para igualar el número.

3. Los lanzadores son elegidos por el seleccionador de cada equipo quien también decidirá el orden, sin necesidad de informar al árbitro.

4. Se realiza un sorteo mediante el lanzamiento de la moneda para elegir la portería donde se realizará la tanda y el equipo que lanzará primero.

5. Los jugadores que no participan en el lanzamiento deben estar dentro del círculo central, exceptuando al portero del equipo que tira, que deberá esperar su turno fuera del área, en un lateral junto a la línea de fondo.

6. Cada remate se realiza como se ejecuta un penalti, desde el punto ubicado en el área, con la portería defendida solo por el guardameta rival, quien debe mantenerse entre los postes en la línea de meta, hasta que el balón sea puesto en movimiento, pero pudiendo saltar en el lugar, mover sus brazos y trasladarse a lo largo de la línea para tratar de distraer al lanzador.

7. Cada rematador solo podrá tocar una vez el balón por cada intento. Una vez tocado el mismo, el balón es puesto en juego y el jugador no puede volver a tocarlo para intentar marcar, igual que sucede en cualquier penalti durante el partido.

8. En caso de que el guardameta no haya evitado totalmente que el balón entre en la portería y que éste cruce la línea de gol, se dará por válido.

9. Los equipos se turnan alternativamente para intentar marcar hasta que cada uno haya lanzado cinco tiros, en una primera tanda. Si un equipo ya no tiene posibilidades de igualar la cantidad de goles que el otro ha conseguido con los tiros que le resten, no es necesario continuar con los lanzamientos restantes y se finaliza la tanda.

10. Si después de los primeros diez lanzamientos están empatados, los equipos tirarán un penalti cada uno hasta que se produzca el desempate, algo conocido como 'muerte súbita'.

11. Ningún jugador podrá realizar dos lanzamientos, a menos que todos sus compañeros lo hayan realizado antes, incluyendo el portero.

12. Los goles anotados en la definición, no son válidos para las estadísticas de los máximos goleadores del torneo que se compite.

13. El árbitro podrá amonestar o expulsar a cualquier miembro del cuerpo técnico o jugador que se encuentre o no participando en la definición, cuando a su criterio haya cometido alguna infracción que merezca tal sanción.