Qatar-Ecuador: el balón toma la palabra

Félix Sánchez dirige a una selección anfitriona que apuesta por un juego vistoso

Ecuador llega de 'tapado' y tras haber sobrevivido a una clasificatoria sudamericana

La selección de Qatar, en su último entrenamiento previo al debut

La selección de Qatar, en su último entrenamiento previo al debut / EFE

Jonathan Moreno

Algo más de cuatro años después, el planeta futbolístico vuelve a paralizarse y estará pendiente del televisor durante aproximadamente un mes. La disputa de un Mundial es un acontecimiento deportivo extraordinario, sólo comparable a unos Juegos Olímpicos, y que en este 2022 atrae mucho ruido de fondo debido a todo lo que ustedes ya saben. Sin obviar todas las vulneraciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido para que el evento se celebre en Qatar, amén de la controversia en la designación del emirato como sede, nos centraremos en lo estrictamente deportivo.

Y hoy, señoras y señores, lo que manda es el balón. La pelota. El esférico. Esos 12 pentágonos y 20 hexágonos capaces de provocar alegrías, tristezas y muchos otros sentimientos indescriptibles. El Mundial arranca en la ciudad de Jor, tendrá como escenario el estadio Al Bayt y con dos protagonistas que, no por ser menores, intentarán impregnar su estilo y sumar tres puntos que les acerquen a los octavos. 

Qatar, sello Masía

No es la Península catarí un país que tradicionalmente respire fútbol. De hecho, ésta será la primera aparición del combinado en un torneo de la magnitud de un Mundial. El deporte, sin embargo, poco a poco va abriéndose paso en la sociedad y la apuesta está siendo por todo lo grande. El dinero y la inversión en talento también ayuda. 

Félix Sánchez es una de esas joyas que está aportando su experiencia y su granito de arena en el desierto catarí. El catalán hizo las maletas en 2006 desde el Juvenil A del Barcelona para enrolarse en una empresa procelosa y desconocida y, de momento, la apuesta no hace más que reportarle beneficios. A sus 47 años, con un bagaje de una década en las categorías formativas azulgranas y tras quemar etapas en las inferiores de Qatar, al barcelonés le llega la gran oportunidad de dirigir a un combinado nacional en una cita mundialística. Y lo hará con una idea de fútbol que, dado su pasado culé, muy reconocible en el Camp Nou, ranking FIFA al margen. Qatar es una selección que gira en torno al balón y al fútbol de posesión y posición, pese a que su apuesta por un 5-3-2 pudiera indicar lo contrario.  

Ahmed Alaaeldin es la única duda de Sánchez para el estreno, lo que dejaría a Akram Afif y Ali, máximo realizador nacional con 42 goles, como referencias. En línea de retaguardia Abdelkarim Hassan será el baluarte donde repose el equipo y Al-Haydos, con 169 internacionalidades, moverá la medular.

En Ecuador, superado el terremoto federativo de apartar a Byron Castillo, quien falseó su registro de nacimiento colombiano, Gustavo Alfaro optará por Preciado o Arboleda en el lateral derecho. La banda izquierda corresponde a Pervis Estupiñán, ex del Villarreal.

Gruezo será la gran incógnita en el centro del campo por unos problemas musculares, aunque todo hace indicar que forzará. Gonzalo Plata, del Valladolid, e Ibarra acompañarán a Valencia en ataque. El mundo estará pendiente.

Alineaciones probables:

Qatar: Youssef Hassan; Pedro Miguel, Tarek Salman, Homam Ahmed, Boualem Khoukhi; Assim Madibo, Mohammed Al Bayati, Hassan Al Heidos; Akram Afif, Mohammed Muntari, Khalid Muneer

Ecuador: Domínguez; Preciado, Hincapié, Torres, Estupiñán; Gruezo, Caicedo, Cifuentes; Plata, Ibarra, Valencia

Árbitro: Daniele Orsato (Italia)

Estadio: Al Bayt

Hora: 17.00 horas