México: octavos, la barrera a superar

El 'Tri' ha caído en el primer partido de la fase eliminatoria en los siete últimos Mundiales

En un bloque de jugadores de la liga mexicana, sobresalen Hirving Lozano y Édson Álvarez

Los jugadores de la selección de México, antes de disputar un partido

Los jugadores de la selección de México, antes de disputar un partido / AFP

X. Serrano

México sueña con romper la barrera de los octavos de final, donde ha caído de forma consecutiva en los siete últimos Mundiales. De hecho, el ‘Tri’ solo pisó los cuartos de final en las ediciones de 1970 y 1986, en ambas ejerciendo de anfitrión.

En la era Martino, México conquistó la Copa Oro de 2019 y perdió la final continental de 2021. El técnico argentino ha sido acusado de indeciso para concretar a los 26 seleccionados, cuya oficialidad no se dará hasta última hora. El principal motivo de la espera es el estado del veterano goleador Raúl Jiménez, lesionado desde el 31 de agosto. El ‘Tata’, sin embargo, está dispuesto a apurar hasta el final.

En un bloque lleno de talento emergente de la liga mexicana, prevalecen clásicos como el ‘MemoOchoa, GuardadoFunes Mori y Herrera. Asimismo, jugadores ya consolidados en Europa como Édson Álvarez e Hirving Lozano están llamados a dar un paso adelante para terminar con la maldición de los octavos de final. 

Entrenador

Gerardo Martino. En el puesto desde 2019, el ‘Tata’ ha dirigido al ‘Tri’ en 62 encuentros, con 41 victorias, 11 empates y 10 derrotas. 

Estrella

Hirving Lozano. El extremo del Nápoles, invicto en la Serie A, llega a la cita con la edad perfecta (27) y en un buen momento de forma y confianza.

Once ideal

Ochoa; K. Álvarez, Montes, Moreno, Gallardo; Chávez, E. Álvarez, Rodríguez; Lozano, Martín y Vega.