HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

La ‘maldición’ del Balón de Oro del Mundial

Ninguno de los seis últimos ganadores del galardón al mejor jugador de la Copa del Mundo ha formado parte de la selección vencedora

Leo Messi y Luka Modric, que se enfrentan este martes con un billete para la final de Qatar 2022 en juego, son los dos últimos jugadores 'consolados' con esta distinción

Países Bajos - Argentina | El gol de Messi de penalti

SPORT.TV

Jordi Carné

Jordi Carné

Leo Messi y Luka Modric protagonizarán este martes un duelo vibrante para acariciar las puertas de la gloria. Argentina y Croacia se enfrentarán a partir de las 20.00 horas peninsulares con un billete para la final del Mundial de Qatar 2022 en juego. ‘Albicelestes’ y balcánicos, liderados por dos futbolistas legendarios suceda lo que suceda en tierras asiáticas, intentarán dar en el estadio Lusail el penúltimo paso hacia el cielo.

Messi y Modric comparten el mismo deseo. Ambos quieren sacarse la espina de las ediciones de la Copa del Mundo de 2014 y 2018, respectivamente: Argentina perdió la final contra Alemania en Brasil y, cuatro años después, en Rusia, Croacia hizo lo propio ante Francia. Después de sendas decepciones, Leo y Luka recibieron un premio que, en el presente siglo, ha servido para ‘consolar’ a las estrellas de los ‘caídos’: el Balón de Oro del Mundial.

Y es que ninguno de los seis últimos ganadores de este galardón ha formado parte de la selección vencedora del Mundial. La ‘maldición’ empezó en la Copa del Mundo de Francia 1998, cuando la FIFA distinguió a Ronaldo Nazário como el futbolista más destacado de un torneo que acabó en las vitrinas de la anfitriona gracias al triunfo en la final contra la ‘canarinha’ (0-3). Desde entonces, esta distinción ha correspondido casi siempre al mejor jugador del subcampeón: se la llevaron Oliver Kahn en Corea del Sur y Japón 2002 y Zinédine Zidane en Alemania 2006.

Marruecos - Croacia: La ocasión de Modric

Modric tuvo la ocasión más clara para romper el empate / SPORT TV

Forlán y Schillaci, los 'peores' ganadores del Balón de Oro

Solo hay una excepción, la de Diego Forlán (Uruguay) en 2010. Los ‘charrúas’ finalizaron en cuarta posición de la competición –por detrás de España, Países Bajos y Alemania– y el de Montevideo compartió la Bota de Oro con David Villa, Thomas Müller y Wesley Sneijder –todos ellos marcaron cinco goles–, pero la prensa encargada de votar para determinar el Balón de Oro consideró que de alguna forma u otra se tenía que condecorar el buen rendimiento del equipo de Óscar Tabárez en Sudáfrica pese a que se quedó fuera del podio.

La tendencia de las últimas décadas contrasta con los primeros ganadores del Balón de Oro del Mundial, premio que se entrega oficialmente desde la edición que se celebró en España. Tres de los cuatro jugadores que lo recibieron fueron campeones del mundo: Paolo Rossi en 1982, Diego Armando Maradona en México 1986 y Romário en Estados Unidos 1994. En Italia 1990, el galardón fue por primera y última vez para el tercer clasificado, el transalpino Salvatore Schillaci.

Leo Messi y Luka Modric, ganadores del Balón de Oro de las Copas del Mundo de 2014 y 2018, respectivamente

Leo Messi y Luka Modric, ganadores del Balón de Oro de las Copas del Mundo de 2014 y 2018, respectivamente / SPORT