El fuera de juego semiautomático ya se ha estrenado en el Mundial: ¿Qué es, cómo funciona y cuándo se utiliza?

La tecnología se estrenó para anular el primer 'posible gol' de la competición. Es el segundo Mundial de la historia con VAR

La Supercopa de Europa estrenó, esta temporada, la tecnología que tiene que facilitar las decisiones en los fuera de juego

Así fue la jugada del gol anulado a Ecuador

El Qatar - Ecuador no estuvo exento de polémica / SPORT TV

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La FIFA ya está adoptando un nuevo sistema para detectar una infracción de fuera de juego de manera más rápida. La tecnología del fuera de juego semiautomático, también conocido por SAOT, ya se ha estrenado en el Mundial de Qatar 2022 para anular el primer posible gol del torneo, de Enner Valencia por fuera de juego de Michael Estrada. La tecnología del fuera de juego semiautomático ha llegado para quedarse, y te explicamos como funciona.

Si el Mundial de Rusia 2018 sirvió para presentar al mundo el sistema de VAR, el Mundial de Qatar 2022 se usa para hacerlo con el fuera de juego semiautomático, una tecnología que utiliza la recreación en 3D de la posición de los jugadores de manera inmediata y automática para determinar su posición en los supuestos de fuera de juego.

A pesar de eso, el Mundial no es la primera competición que lo usa. La FIFA usó, a principios de este 2022, la Copa africana de naciones para probarlo en un torneo de grandes selecciones, así como en el Mundial de Clubes que se llevó el Chelsea en los Emiratos Árabes. La Supercopa de Europa en Helsinki este verano fue el estreno oficial de la tecnología en Europa, y la actual edición de la Champions League lo implementa a partir de la fase de grupos.

La tecnología del fuera de juego semiautomático se trata de una innovación tecnológica que usa la recreación en 3D de la posición de los jugadores de manera inmediata y automática para determinar su posición en los supuestos de fuera de juego.

¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático?

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada 'limb-tracking' en inglés. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

Así funciona el fuera de juego semiautomático

Así funciona el fuera de juego semiautomático / FIFA

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados, y podría funcionar, por ejemplo, para ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso. Eso permitiría, a las diferentes entidades del fútbol, poder analizar jugadas desde la perspectiva de un futbolista concreto, observar un momento decisivo del partido desde el ángulo de cámara deseado o sobrevolar el terreno a vista de pájaro.

Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.

Sensor en el balón del Mundial de Qatar 2022

El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla de adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

En qué situaciones actuará el VAR en el Mundial de Qatar 2022:

Según las Reglas de Juego, "el árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un error claro, obvio y manifiesto o un incidente grave inadvertido" en relación con:

  • gol/no gol;
  • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, fuera de juego, etc.).
  • Balón no en juego antes del gol.
  • Decisiones sobre la concesión de un gol (gol/no gol).
  • Infracción cometida por el guardameta o el lanzador durante la ejecución de un penal o adelantamiento de un atacante o defensor que participa directamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta.
  • penal/no penal;
  • Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal (mano, falta, fuera de juego, etc.).
  • Balón no en juego antes del incidente.
  • Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).
  • Concesión errónea de un penal.
  • Infracción sancionable con penal no sancionada.
  • tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);
  • Evitar una ocasión manifiesta de gol (especialmente el lugar de la falta y la posición de otros jugadores).
  • Juego brusco y grave (o disputa temeraria).
  • Conducta violenta, morder o escupir a otra persona.
  • Actuación ofensiva, insultante o humillante.
  • confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).
  • Si el árbitro sanciona una infracción y saca tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado del equipo infractor (sancionado), podrá revisarse la identidad del infractor; la propia infracción no podrá revisarse salvo que guarde relación con un gol, un incidente sancionable con penal o una tarjeta roja directa.

Según la FIFA, los cambios ayudarán a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".