Mundial femenino

Camino despejado para España sin Estados Unidos, Brasil ni Alemania

Estados Unidos cayó Suecia en una tanda de penaltis en la que Rapinoe falló su lanzamiento y ahora Países Bajos y Japón o Suecia serán las rivales de las de Vilda por su lado del cuadro

Camino despejado para España sin Estados Unidos, Brasil ni Alemania.

Camino despejado para España sin Estados Unidos, Brasil ni Alemania.

Fermín de la Calle

El desenlace del Estados Unidos-Suecia fue digno de una película de Alfred Hitchcock. No solo igualaron en los 90 minutos, en los que las estadounidenses fueron superiores a las escandinavas, con una actuación estelar de su portera, Zecira Musovic, la guardameta del Chelsea, que evitó hasta tres goles claros. Además, en la prórroga tampoco se movió el marcador y tuvieron que llegar a la tanda de penaltis, que se resolvió de forma increíble. 

Desenlace increíble de la tanda de penaltis

El gol que clasificó a Suecia tuvo que ser ratificado por la tecnología de gol, porque la portera Alyssa Naeher rechazó el balón en un primer momento, pero el balón dibujó una curva hacia dentro y la estadounidense se revolvió desde el suelo y palmoteó el balón sobre la línea sin que se supiera si había entrado. Cuando la colegiada francesa Stephanie Frappart dio gol, las suecas desataron su euforia y las estadounidenses se derrumbaron. Entre ellas, la Balón de Oro Megan Rapinoe, que salió en la prórroga y falló su penalti en la tanda. 

Estados Unidos, vigente campeona tras ganar el pasado Mundial en Francia, quedaba eliminada. Lo hacía en un partido en el que mereció más, pero la falta de acierto ante la portería rival las condenó. Días después de ver cómo se iban a casa Alemania y la Brasil de Marta, le tocaba a las estadounidenses. 

Se despejaba inesperadamente el cuadro de cara a los cuartos de final dejando un escenario abierto. A priori y por el ránking, la favorita por el lado del cuadro de España debería ser Países Bajos, vigente subcampeona del mundo y próxima rival de España el viernes. Pero las de Vilda le han ganado los dos últimos partidos que han jugado. El amistoso del 9 de abril de 2021 en Marbella con un gol de Patri Guijarro, que no está en el Mundial al ser una de las jugadoras que se rebeló contra el seleccionador y ha mantenido su postura. El otro fue en 2019, en la Copa de Algarve, meses antes del pasado Mundial, con un triunfo aún más holgado (2-0), con goles de Jenni Hermoso. Es cierto que las neerlandesas están completando un gran Mundial , pasando líderes de grupo tras empatar con Estados Unidos (1-1) y ganar a Portugal (1-0) y Vietnam (7-0), para luego doblegar a Sudáfrica en los cuartos (2-0). Solo han recibido un gol y han anotado once. 

Si doblegan a las ‘oranje’ el adversario de semifinales será Japón o Suecia. Las niponas ya han demostrado que son un rival peligrosísimo para España, a la que dieron la pelota y, como dijo Irene Paredes, "nos retrataron con sus contragolpes". El 0-4 provocó una revolución en el once español y disparó las alarmas. Las de Vilda no quieren ni oír hablar de ellas. Prefieren a Suecia, cuarta en el pasado Mundial y con muchas jugadoras que conocen las españolas porque han sido o son compañeras en clubes como la azulgrana Fridolina Rolfo o la exmadridista y capitana sueca Kosovare Asllani, hoy en Milan. 

En el otro lado, Francia e Inglaterra

Por el otro lado del cuadro aún no se saben los cruces de cuartos porque los octavos se disputarán entre hoy (Inglaterra-Nigeria, 9:30, y Australia-Dinamarca, 12:30) y mañana (Colombia-Jamaica, 10:00, y Francia-Marruecos, 13:00). Lo lógico es que Inglaterra se meta en cuartos, esperando al ganador del duelo entre las ‘cafeteras’ y las ‘Reggae Girlz’, para encontrarse en semifinales a una Francia que debería eliminar a Marruecos primero y al vencedor del partido entre las anfitrionas y las danesas.

La eliminación de selecciones tan importantes como Brasil, que perseguía su primer título, las grandes favoritas y defensoras de la corona, Estados Unidos, las competitivas alemanas, o incluso Noruega ha limpiado el calendario de ‘cocos’ y ha abierto las apuestas para el título final. Ahora Inglaterra y Francia son las principales candidatas y desde el lado de España llegará un ‘outsider’.