Arranca el Mundial femenino más universal

La expectación es máxima en Australia y Nueva Zelanda: ya se han vendido 1.350.000 entradas

Estados Unidos defiende el título y aspira a ser la primera selección que encadena tres coronas

España afronta con ambición el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

España afronta con ambición el Mundial de Australia y Nueva Zelanda / RFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

El Eden Park de Auckland, casa de los icónicos All Blacks, acogerá el inicio del Mundial más universal y que debe marcar un antes y un después en el fútbol femenino. Un Mundial que vive su novena edición y que por primera vez comparten dos Confederaciones distintas. Y es que a pesar de pertenecer ambos países a Oceanía, Australia está adscrita a la Confederación de fútbol asiática. 

Mucho han cambiado las cosas desde aquel primer Mundial celebrado en China en 1991. De los doce participantes se ha pasado a 32, por primera vez en la historia del torneo. Serán 64 partidos en los que Estados Unidos, la actual campeona y dominadora del torneo con cuatro títulos, aspira a sumar su tercera corona consecutiva. Sería la primera selección en conseguirlo, contando también el fútbol masculino. Inglaterra, vigente campeona de Europa, Alemania, Francia, Brasil y España aspiran a acabar con el dominio estadounidense. De estas aspirantes sólo Alemania sabe lo que es ser campeona del Mundo, ya que lo ha hecho en dos ocasiones. Completan el palmarés Noruega y Japón. 

La evolución del fútbol femenino se evidencia en los premios y en la asistencia. La FIFA ha aumentado para esta edición un 300 por ciento las compensaciones a las jugadoras. De los 30 millones de Francia 2019 se pasa a los 110 actuales. Y en 2027 se equipararán a los del Mundial masculino. Respecto a la asistencia, ya se han vendido más de 1,3 millones de los dos millones de entradas disponibles.

Adiós a tres iconos

Será el último Mundial de tres estrellas que han colaborado de manera decisiva a convertir el fútbol femenino en lo que es ahora y lo que apunta en un futuro inmediato: la brasileña Marta, seis veces Balón de Oro, y las estadounidenses Megan Rapinoe, doble campeona del Mundo, y Alex Morgan. La lista de grandes ausencias la encabeza la mejor jugadora de la última Eurocopa, Beth Mead. Junto a la inglesa se echará de menos por distintos motivos a la brasileña Catarina Macario, a la japonesa Mana Iwabuchi, a las francesas Maria Antoniette Katoto y Kheira Hamraoui o las españolas Mapi León, Sandra Paños, Patri Guijarro y Claudia Pina.

El Mundial arrrancará con una ceremonia de inauguración que tendrá su punto culminante en la interpretación que el dúo local, la neozelandesa Benee y la australiana Mallrat, harán de ‘Do it again’ (’Hazlo otra vez’), la pegadiza canción oficial del torneo.

Nueva Zelanda-Noruega, primer partido

Nueva Zelanda, una de las anfitrionas, disputará el primer partido de este Mundial contra Noruega en el Eden Park de Auckland (09.00 horas). Las neozelandesas buscan su primera victoria en el torneo después de cinco participaciones, mientras que las noruegas aspiran a reverdecer viejos laureles, sacándose la espina de la última Eurocopa, donde cayeron en la fase de grupos encajando un humillante 8-0 ante Inglaterra. Tres horas después será el turno de la otra anfitriona, Australia, que se medirá a Irlanda en el Estadio de Australia (12.00 horas). La australianas esperan superar la barrera de los cuartos en su séptima participación. Para las irlandesas es su estreno en el torneo.