España prepara 1.430 millones para su candidatura al Mundial 2030

La mayor parte de esta inversión será destinada a infraestructuras (750 millones de euros) y a gastos de organización (680 millones de euros)

Se calcula que la organización del torneo dará lugar a un volumen de negocio de unos 5.120 millones de euros y más de 80.000 puestos de trabajo

Luis Rubiales, durante la presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional

Luis Rubiales, durante la presentación de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La candidatura conjunta entre España, Portugal y Ucrania de cara al Mundial 2030 comienza a tomar forma. El Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros se tradujo en una subvención de 7,5 millones de euros destinada a la Real Federación Española de Fútbol. Esta subvención, sin embargo, tan solo es el principio de una faraónica inversión para la preparación y desarrollo de la candidatura del Mundial 2030.

El gobierno cifra la inversión necesaria en 1.430 millones de euros, de los cuales la mayor parte serán destinados a la inversión en infraestructuras (750 millones de euros) y a los gastos de organización (680 millones de euros). El gasto total puede parecer elevado, pero dista mucho de los 200.000 millones de euros empleados por Qatar para organizar la última Copa del Mundo.

Por otra parte, las autoridades prevén que la organización del torneo tendrá un impacto muy positivo en la economía, dando lugar a un volumen de negocio de unos 5.120 millones de euros y más de 80.000 puestos de trabajo.

Principal favorita

La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para organizar el Mundial 2030 gana enteros como principal favorita. Al menos a día de hoy, ya que su principal competencia, la coalición entre Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay todavía no cuenta con Comité Organizador. Además, el hecho de que la próxima cita mundialista tenga lugar en Estados Unidos, México y Canadá fruto de otra candidatura americana resta opciones a esta alternativa.

Sin embargo, en las últimas semanas ha comenzado a sonar con fuerza la posibilidad de que Arabia Saudí lidere una candidatura para hacer sombra a la ibérica. El fútbol del país del golfo se encuentra en constante evolución, tal como quedó demostrado con el papel más que digno que ofreció su selección durante el Mundial de Qatar, y, en vistas del éxito obtenido por sus vecinos, moverán cielo y tierra para traer el Mundial por primera vez a su país. Todavía no han trascendido los países que completarían la candidatura, pero Grecia y Egipto son las principales opciones.