BRASIL, 1 - CHILE, 1

La Brasil de Neymar se salva por los palos

Un larguero en el minuto 120 y un penalti al poste en la tanda de penaltis fueron la diferencia entre Brasil y Chile en el primer partido de octavos del Mundial 2014. Neymar y la 'canarinha' siguen adelante en su Mundial

JUAN MANUEL DÍAZ

Espectacular arranque del Mundial, con Brasil sufriendo hasta la tanda de penaltis para derrotar a un Chile impresionante y desafortunado; La Roja estrelló un remate de Pinilla en el minuto 120 de la prórroga en el larguero, y el penalti de Jara en el último lanzamiento de la tanda fatídica. Un castigo demasiado cruel para los chilenos que en muchos momentos merecieron más que el 1-1.

Luiz Felipe Scolari tendrá que trabajar de urgencia para conseguir que su Brasil, plagado de estrellas pero sin fútbol, sea competitivo en los cuartos de final. Neymar fue una vez más el alma del equipo, pero está por ver si tendrá suficiente combustible para tirara de la 'Seleçao' hasta la final.

El duelo empezó con mucha intensidad y dureza. El Chile de Sampaoli con su dibujo con tres centrales y dos puntas muy activos, Vargas y Alexis; el Brasil de Scolari, amparado en la movilidad y el talento de Neymar, finalizando las jugadas y habilitando a sus compañeros, y potente en las jugadas a balón parado.

INTENSIDAD Y DUREZA

Cada vez que los futbolistas de ambos equipos con capacidad para conducir y crear intentaban progresar con el esférico, acababan caídos en el césped. El que salió peor librado fue el barcelonista Neymar, que tras una doble entrada de Aranguiz y Medel tuvo que ser atendido en la rodilla.

Tras varios intercambios de golpes y de llegadas a las áreas en las que se reclamaron penaltis inexistentes (de David Luiz sobre Vargas en el minuto 11, de Islas sobre Hulk en el minuto 13), llegaron tres buenas ocasiones de Brasil, una de ellas con premio.

En el minuto 15 Claudio Bravo le sacó un lanzamiento de falta a su compañero en el Barça Neymar; y en el 18', un lanzamiento de córner de 'Ney' acabó en la red (1-0) cuando Gonzalo Jara intentó despejar después de que Thiago Silva peinara el esférico en el primer poste. 

En el minuto 25', Neymar pudo dejar casi encarrilado el duelo cuando en un electrizante cambio de ritmo dejó clavado al 'Gato Silva' y se plantó en el área, pero su remate con la zurda salió demasiado desviado.

RÉPLICA INMEDIATA

La réplica de Chile, hasta entonces, había sido limitada; más allá de un par de apariciones de Alexis Sánchez por la banda derecha; pero fue precisamente el tocopillano el que culminó una recuperación de Vargas ante Hulk y Marcelo para empatar 1-1. Alexis armó el disparo con la derecha y tiró raso, por debajo del brazo de Julio César. La sorpresa del estadio Mineirao fue tremenda.

Tras el empate, Brasil se lanzó en una carga continua sobre la portería de Claudio Bravo, una vez más con Oscar y Neymar como conductores, poniendo en apuros una y otra vez al 'Gato' Silva, mientras que Claudio Bravo respondía al bombardeo con garantías.

A los 35 minutos fue Oscar el que le puso el balón al blaugrana, y éste remató de cabeza; Silva desvió a córner. Cinco minutos después, Neymar controló con el pecho un envío en largo de Luiz Gustavo y cedió para Fred que remató a las nubes. También Dani Alves tuvo su oportunidad (42') en un lanzamiento lejano que Claudio Bravo envió a córner con una mano espectacular.

CIERRA CHILE...

Pero fue Chile quien tuvo la última oportunidad antes del descanso, en una recuperación de Alexis ante Luiz Gustavo; envió hacia Aránguiz que no pudo resolver el mano a mano con Julio César que despejó a córner. Así se cerraba un primer tiempo en el que Chile se había mostrado bastante vulnerable a las apariciones de los delanteros brasileños, pero también muy peligrosa cuando conseguía robar y pisar el área de la 'canarinha'.

El segundo tiempo arrancó sin cambios pero con una jugada para el video, aunque bien señalada por Webb: el colegiado inglés anuló un gol a Hulk por haber controlado el balón con el brazo derecho antes de disparar con la zurda (54').

Sampaoli fue el primero en mover el banquillo al retirar a Edu Vargas, que había hecho un tremendo esfuerzo, e incorporar a Felipe Gutiérrez. Un poco después era Jo quien entraba en el lugar de Fred.

Llegó una sensacional acción de Chile entre Isla y Vidal que el primero, desde la línea de fondo culminó en un 'pase de la muerte' que remató de primera Aránguiz. El disparo a bocajarro lo desvió a córner Julio César con una intervención impresionante.

...Y MANDA CHILE

Era Chile quien mandaba sobre el terreno de juego, mediado el segundo tiempo, con un Alexis explosivo y un Vidal y un Aránguiz omnipresentes, así que Felipao se decidió a retirar a Fernandinho por Ramires para intentar recuperar la iniciativa pues Chile se había hecho con el balón, a la espera del contragolpe sorpresivo y letal.

Brasil lo intentó con una llegada por banda izquierda de Hulk que envió al segundo palo para el remate de Jo, pero el jugador mineiro no pudo concretar su disparo (74').

El miedo se fue apoderando de ambos equipos y de la grada del Mineirao. Aún así, Brasil volvió a intentarlo. Con Neymar situado en el eje del ataque, el blaugrana dispuso de dos ocasiones casi consecutivas asistido por Alves (80') y Oscar (81'), pero fue Hulk quien se fabricó una excelente ocasión. Tras la jugada individual, envió un derechazo al que respondió Bravo con una gran intervención.

SE VA VIDAL

El tiempo reglamentario acabó en el área de Brasil. Poco antes, Sampaoli había dado descanso a un agotado Arturo Vidal, incorporando a un delantero, Pinilla, para afrontar la prórroga.

El tiempo suplementario empezó con muchas precauciones por partes de ambos equipos y un par de acciones complicadas para Howard Webb; una patada de Jo a Claudio Bravo en el área (93') al intentar rematar y una supuesta falta de Silva sobre Neymar (95') en el centro del campo cuando el blaugrana se escapaba hacia la portería de Chile.

Fue de nuevo Hulk (102') quien puso a prueba a Claudio Bravo tras una jugada individual que finalizó con un zurdazo que obligó al meta chileno a sacar el balón al límite.

ÚLTIMOS CAMBIOS... ¡Y LARGUERO DE PINILLA!

Ambos técnicos apuraron sus cambios en la segunda parte de la prórroga: Willian entró por Oscar (106') y Rojas (108'), por un Medel totalmente roto que en la jugada anterior se había lanzado acrobáticamente para cortar un peligroso centro de Neymar.

El final de la prórroga fue de infarto: Pinilla lanzó un trallazo desde la frontal del área que se estrelló en el larguero de Julio César en el minuto 120', y ya en el descuento Ramires tiró raso, a un palmo del poste izquierdo de Bravo.

Y a continuación, la guillotina de los penaltis que esta vez sirvió a Brasil para salvar los muebles a costa de una Chile vibrante, eléctrica, combativa, pero sin suerte; ni durante el partido, ni en la prórroga, ni en los penaltis.